Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política "Lejos de satisfacer", resultados de la democracia

Comentan expertos La cuerda tensa..., libro de Enrique González Pedrero

"Lejos de satisfacer", resultados de la democracia

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Enrique González Pedrero, en entrevista con La Jornada en marzo pasado Foto: Jesús Villaseca

Entre las "muchas interrogantes" que transitaban por la mente del político y académico Enrique González Pedrero al cuestionarse sobre los procesos democráticos de México en los tres últimos lustros, un dicho llegó a su auxilio: si no puedes cambiar de país, cambia de tema. "Pero la verdad es que, si se está entrañablemente ligado a esta tierra, es muy difícil cambiar de país, o de tema, como si se tratara de un cambio televisivo".

Así que decidió hablar del asunto en su nación. El resultado es un libro editado por el Fondo de Cultura Económica llamado La cuerda tensa. Apuntes sobre la democracia en México, 1990-2005, el cual fue presentado este martes en la librería Rosario Castellanos y comentado por los investigadores y analistas políticos José Antonio Crespo y Lorenzo Meyer, y el filósofo Luis Villoro.

El texto es una reflexión sobre la política y la democracia en México, una bitácora de los esfuerzos realizados en los últimos 15 años para obtener resultados "que están lejos de ser satisfactorios". A partir de su experiencia como analista político y funcionario público, el autor aborda temas tan diversos como el federalismo, la transición democrática, la reforma del Estado, México dentro de la globalización y la soberanía nacional, en busca de un diálogo con el lector. Ese diálogo se estableció con los invitados a esta presentación, quienes aprovecharon la ocasión para analizar algunos aspectos de la actual vida política nacional.

Crespo aseveró que "México ha sido un país que siempre ha estado dando bandazos entre el despotismo y la anarquía, y aún sigue haciéndolo. No hemos logrado tomar el equilibrio entre esos dos polos". Ante este "desequilibrio" gubernamental, propone una reforma constitucional y, coincidiendo con González Pedrero, piensa que el presidencialismo no es el sistema más adecuado. Pero, a diferencia del autor, que propone un semipresidencialismo, Crespo apuesta por un sistema parlamentario puro, "donde no puede llegar nadie al poder sin experiencia política; así nos ahorraríamos mucho de lo que estamos viviendo ahora".

Para Lorenzo Meyer el libro surge de un desencanto y desacuerdo con el presente político pero, a pesar de que el autor está formado en el antiguo régimen, su posición no es conservadora, ni en lo académico ni en lo político. Según él, González Pedrero propone "la otra política" (que no es la otra campaña), un sistema con formas distintas, pues las actuales "están tan descosidas que ya no sirven". Destaca el tema de la ingobernabilidad, donde el Estado ha transferido los descontentos populares al mercado, lo que considera "ha sido un error, porque para el Estado todos somos iguales, y para el mercado no, vale más el que más tiene". El analista acabó su participación subrayando una cita del libro: "Creo más en la fuerza de la política que en la política de la fuerza. Más aún: cuando se usa la fuerza es que la política ha fracasado".

Luis Villoro coincidió con el autor en que la única vía para la consolidación de la democracia es la lucha contra la pobreza, "porque frente al desafío de la desigualdad la respuesta no puede ser un Estado conservador, sino uno basado en el México real que atienda esas diferencias. Si no se resuelven puede ocurrir lo que pasó en enero de 1994, cuando, para sorpresa de muchos, se asomó el México profundo. Ante ese peligro, hay que conciliar los muchos Méxicos que existen".

La actual "partidocracia", añadió, corre el peligro de la abstención, por lo que, para combatir esto, la solución es una democracia más participativa.

El autor cerró el acto lanzando nuevas preguntas. ¿Por qué si en 1983 publicó La cuerda floja, en 2006 La cuerda tensa? Aseguró que estas preguntas se responderán en su próxima obra, que podría llamarse "Al filo de la navaja".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.