Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Derecha europea y AN traen al anticastrista Montaner

El cubano hace campaña contra la izquierda de AL

Derecha europea y AN traen al anticastrista Montaner

Radicado en España, AMLO es blanco de sus ataques

Irá a la universidad donde Aznar pidió votar por Calderón

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Como parte de una campaña internacional contra gobiernos, candidatos, movimientos y organizaciones sociales de izquierda en América Latina, Carlos Alberto Montaner, periodista y escritor cubano anticastrista radicado en España, apoyado por fundaciones europeas de filiación derechista, presentará hoy en la ciudad de México un libro y dictará una conferencia en una universidad privada, la misma donde en febrero pasado el ex presidente del gobierno español José María Aznar se pronunció en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La presencia de Montaner en México es apoyada por la fundación alemana Friedrich-Naumann-Stiftung, que comparte vínculos y propósitos con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, del Partido Popular.

Según ha documentado Edgar González -estudioso de los movimientos de derecha en México, autor del libro Los Abascal-, la FAES colabora con la fundación Rafael Preciado, de Acción Nacional.

Fue precisamente en el contexto de un acto organizado por la fundación Preciado, el 21 de febrero pasado, que Aznar expresó su apoyo a Calderón y afirmó que la actual coyuntura política mexicana ofrece la oportunidad para decidir entre la estabilidad, "representada por Calderón", y la "aventura populista". Remató: "Espero que el PAN se vuelque con todos sus candidatos, para dar a todos esa gran oportunidad".

El apoyo del ex gobernante español al panista no fue acto fortuito ni falta de sensibilidad política, forma parte de una campaña contra las tendencias progresistas en América Latina, dentro de la cual ha arremetido contra los gobiernos de tendencia izquierdista en varios países del continente: Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirschner (Argentina).

La conferencia que dictará Montaner se llama América Latina y el big bang occidental, y el libro que presentará en Casa Lamm lleva por título La libertad y sus enemigos, publicado por Plaza y Janés, editorial que, por cierto, también publicó el texto de memorias de Ana Botella, esposa de Aznar: Mis ocho años en la Moncloa.

La presencia de Carlos Alberto Montaner en México tampoco es casual ni sus fines meramente editoriales o académicos. Su propósito es fundamentalmente propagandístico: coincide con los momentos de mayor efervescencia política en el país y se atiene al calendario electoral 2006 que la propia Friedrich-Naumann-Stiftung divulga en su página de Internet.

La gira de Montaner incluye tres de los países en que hay comicios programados este año: México (presidenciales, legislativas y estatales), Colombia (legislativas) y Costa Rica (presidenciales y legislativas).

La columna que Montaner publica en distintos periódicos de varios países se distingue por sus constantes ataques a mandatarios, candidatos y movimientos sociales con tendencias progresistas; lo mismo arremete contra Fidel Castro que contra Hugo Chávez o Evo Morales.

Una de las más recientes, difundida este mes en Internet por Firmas Press, se titula López Obrador y Chávez contra Estados Unidos. En ella describe al candidato presidencial perredista como "neopopulista de izquierda, visceralmente antinorteamericano". Sostiene que a Dick Morris, ex asesor de Bill Clinton, "le preocupa que haga causa común con Hugo Chávez y entre ambos pongan de rodillas a Estados Unidos en materia energética".

Sería "una alianza terriblemente peligrosa", especula Montaner. Más adelante, en una argumentación difícil de calificar, escribe: "¿Qué papel juega México en las afiebradas fantasías de Hugo Chávez? Tratándose, como es el caso, de una persona mesiánica decidida a reconstruir la historia y la geografía bolivarianas del siglo XIX, lo predecible es que sueñe con recuperar para México los territorios del sur de Estados Unidos arrebatados tras la guerra de 1846".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.