Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Prácticamente lista la operatividad de los comicios del próximo 2 de julio: IFE

Son 909 mil 575 los funcionarios que atenderán 130 mil 486 casillas en el país

Prácticamente lista la operatividad de los comicios del próximo 2 de julio: IFE

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que cuenta ya con los 909 mil 575 funcionarios que atenderán las 130 mil 486 casillas que se instalarán en todo el país el próximo 2 de julio, por lo que, según aseguró el consejero electoral, Arturo Sánchez, responsable de la Comisión de Organización, está prácticamente lista la operatividad de los comicios.

En conferencia de prensa, para dar a conocer los avances en la logística de la elección, dijo que este número de funcionarios surgieron de un primer sorteo de 7 millones 293 mil 255 ciudadanos que habían nacido en los meses de enero y febrero.

En su oportunidad, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Hugo Concha, dio a conocer que el promedio de escolaridad de los funcionarios de casilla es de segundo grado de secundaria. Sin embargo, puntualizó que los grados de escolaridad con mayor recurrencia y que concentran 60 por ciento del total fueron: tercero de secundaria, 454 mil 276 ciudadanos, 21.27 por ciento del total; 433 mil 038, 20.27 por ciento, con sexto grado de primaria; 305 mil 192, 14.29 por ciento, con tercero de bachillerato o carrera técnica, y 115 mil 999, 5.43 por ciento, con tercero de primaria.

Concha destacó que, tras el sorteo de ciudadanos, la verificación permitió establecer que hubo 2 millones 135 mil 691 aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla, de los cuales finalmente fueron designados 909 mil 575 que atenderán las urnas el 2 de julio. "El total de funcionarios aptos ascendió a 2 millones 135 mil 691, lo que equivale a 94 por ciento del total de personas que fueron capacitadas, pero que superó, con 35 por ciento, la meta de ciudadanos aptos requeridos".

Explicó que hay diversos criterios para determinar estas aptitudes y citó, por ejemplo, que no pueden participar dirigentes partidistas. A pregunta expresa, dijo que en los propios consejos distritales se realiza una depuración de los funcionarios que son designados, con la presencia de los partidos a efecto de que, si hay impugnaciones, se procedan a realizar las sustituciones corerspondientes.

A su vez, la consejera Teresa González Luna, responsable de la Comisión de Capacitación, señaló que es difícil pensar que a partir de la complicada estrategia de designación de funcionarios de casilla, algún partido pueda incidir en su desempeño, toda vez que esto va más allá de lo individual y tiene que ver mucho con el trabajo colectivo por parte del IFE.

Por otro lado, se informó que para el cómputo de votos de los residentes mexicanos en el exterior -que serán alrededor de 40 mil sufragios- se instalarán 170 mesas receptoras y los mil 20 funcionarios de casillas se designarán a partir de incrementar en 5 por ciento los ciudadanos sorteados en ocho distritos aledaños al campus ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, donde se concentrarán todos los envíos de boletas que provengan del extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.