Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política "Que voy a ganar la Presidencia, es lo que dicen en todo México": AMLO

En la Costa Chica se comprometió a saldar la deuda histórica con indígenas

"Que voy a ganar la Presidencia, es lo que dicen en todo México": AMLO

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ayutla de los Libres, Gro., 10 de mayo. En su segunda gira proselitista por la Costa Chica de Guerrero, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, ofreció a mixtecos y tlapanecos, habitantes de este municipio, "pagar la deuda histórica que tenemos con los indígenas".

Ante casi 2 mil personas, entre ellas mujeres que portaban flores amarillas que repartió la ex alcaldesa perredista de Atoyac, María de la Luz Núñez, López Obrador respondió a preguntas de reporteros sobre las declaraciones que el subcomandante Marcos hizo a una televisora nacional, en el sentido de que va a ganar la Presidencia: "eso es lo que dicen en Marquelia (municipio gobernado por el PRI, habitado mayoritariamente por afromestizos), es lo que dicen en todos los pueblos de Guerrero y en todos los pueblos de México".

También, a pregunta de los periodistas, habló de los habitantes de la Costa Chica, que se extiende por los estados de Oaxaca y Guerrero. Dijo que esta es "una región con mestizaje, aquí han podido convivir todas la etnias y nosotros queremos el respeto a todas las culturas, al habla de cada región, de cada pueblo, a las costumbres, a las tradiciones. Vamos a hacer respetuosos de eso. Es rica nuestra cultura nacional, es diversa, son muchos México y nosotros vamos respetar las tradiciones, las costumbres, las lenguas, las formas de ser de todos los mexicanos".

Aquí, donde el caciquismo impera y es tierra de familias ganaderas priístas, como el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que "Guerrero no tiene dueño".

La gira del candidato de la alianza Por el Bien de Todos se inició este mediodía en la población de San Marcos, cabecera del municipio del mismo nombre, conocido por la canción pícara "La sanmarqueña" ("San Marcos tiene la fama de las mujeres bonitas"), con la presencia en el templete de varios priístas que hasta en la administración del gobernador René Juárez Cisneros fueron militantes destacados del tricolor, como el ex diputado Santiago Guerrero, y el ex subsecretario de Finanzas Salvio Herrerra Lozano, capitaneados por el ex secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, vinculado a caciques de Ometepec.

En el recorrido entre Ayutla y Marquelia, López Obrador hizo un alto en Copala, donde a la orilla de la carretera lo esperaban unas 300 costeños que amenizaron la espera con cumbias. Allí, el aspirante presidencial se dijo víctima de una guerra sucia en televisión, que se debe cambiar "no sólo el caballo, sino también el jinete", que "la patria tiene que ser de todos", que "se vive una coyuntura histórica como lo fue en su tiempo la Independencia, la Reforma y la Revolución" y convocó "a participar en este movimiento" con un dicho muy guerrerense: "hay que poner toda el agua en el mismo surco".

Ya entrada la noche, en Ometepec, población fronteriza con el estado de Oaxaca, AMLO reunió a 5 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.