Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Por unas horas, crecieron rumores de supuesto infarto de Roberto Madrazo

Tras breve estancia en un hospital, explicó que todo se debió a una leve intoxicación

Por unas horas, crecieron rumores de supuesto infarto de Roberto Madrazo

Más temprano acudió junto con su esposa al festejo del Día de la Madre en un asilo

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo visitó, en compañía de su familia, el mausoleo donde descansa doña Graciela Pintado, madre del candidato priísta

Ampliar la imagen Alfonso Zavala, presidente de la Fundación Matías Romero, y el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, durante la misa con motivo del festejo del Día de la Madre, ayer en la ciudad de México Foto: Carlos Pereda /Notimex

El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, desestimó ayer la advertencia del gobernador de Sonora y uno de los principales opositores a su candidatura, Eduardo Bours, en el sentido de que "hay traidores" en su campaña, y aseguró que todos los mandatarios estatales del tricolor cerraron filas, al tiempo que reiteró su confianza en el resultado de las elecciones del 2 de julio que, dijo, no se corresponderá con las previsiones de las encuestas.

"La verdad los siento bien, todos han cerrado filas, hay un buen ambiente, hay un buen ánimo, y quienes tenían alguna resistencia inicial por la competencia interna que se dio, natural dentro del partido, hoy están todos sumados; hoy tenemos un solo frente, una sola aspiración, recuperar la Presidencia de México, y con eso poder estar listos para la elección del 2 de julio", insistió, horas antes de ingresar a un hospital en el que permaneció poco más de tres horas bajo observación, como resultado de una leve intoxicación.

Al insistir sobre las declaraciones de Bours, Madrazo reiteró que en su campaña no hay traidores. ¿Pero en el PRI sí?, se le interrogó. "En la campaña vamos muy bien", cortó el tabasqueño.

Roberto Madrazo fue entrevistado poco antes de reunirse con residentes de la casa de asistencia para ancianos Matías Romero, con quienes celebró el Día de la Madre, más como parte de las actividades de asistencia social que año con año realiza su esposa, Isabel de la Parra, que como parte de su campaña, aunque aprovechó para saludar a cada uno de los residentes de este asilo, varios de los cuales no manifestaron mayor interés por la presencia del candidato del tricolor.

"Mejor no hablo de política"

Magdalena Lozano, de 86 años, que al igual que todos sus compañeros vivió la mayor parte de su vida bajo el régimen de un partido hegemónico, comentó al paso del tabasqueño que "aquí no es muy conveniente hablar de política". Explicó que a pesar de aceptar el apoyo económico que le ofrece el Gobierno del Distrito Federal, "yo he dicho que no votaría por el PRD, pero eso ya me trajo algunos problemas con otros compañeros, que ya hasta me dejaron de saludar; por eso, mejor no hablo de política".

Roberto Madrazo acompañó a su esposa al interior de la capilla de la casa de asistencia y escuchó la misa que celebró el párroco Enrique González. Sin comulgar, rezar, ni hincarse, el tabasqueño se mostró respetuoso de la ceremonia religiosa, la que siguió casi siempre de pie. Junto a ellos estaba Esther Ontiveros, la de mayor edad en el asilo, con 98 años.

Luego Roberto Madrazo e Isabel de la Parra recorrieron parte de las instalaciones, hasta llegar a un patio interior, acondicionado como comedor para todas las madres que no tuvieron la suerte de que alguno de sus familiares las visitara para celebrarlas.

El tabasqueño refrendó su compromiso de promover la igualdad de género y reconoció que "en ocasiones da la impresión de que sólo le preocupa a los candidatos la mujer electoralmente, por el valor de su voto, pero que no les está preocupando en esencia resolverle los problemas que tiene en torno del empleo, de su desarrollo personal, de su capacitación para el trabajo, de su financiamiento para tener microempresas; esto es lo fundamental que la mujer está buscando".

Horas más tarde, se desató una serie de rumores respecto de la salud del candidato presidencial, que miembros de su equipo de campaña contribuyeron a incrementar, como el caso de Jorge Viart, quien utilizó la enfermedad de la esposa de Roberto Madrazo para ocultar un leve padecimiento del tabasqueño.

Alrededor de las 16 horas, las versiones sobre un supuesto infarto del tabasqueño corrieron por las estaciones radiofónicas y las redacciones de los periódicos. Interrogado sobre ello, Viart le mintió a todos los que lo consultaron y con la mayor ligereza afirmó que quien estaba internada era Isabel de la Parra, debido a que "reaccionó mal" a uno de los medicamentos que ingiere debido a la enfermedad que la aqueja.

La realidad, de la que dio cuenta Ady García, responsable de atención a medios en la campaña madracista, fue que el candidato presidencial había ingresado al hospital debido a una leve intoxicación, producto de haber tomado un analgésico para atenuar el dolor de un hombro, que ha venido molestando al tabasqueño prácticamente desde el arranque de la campaña.

A las 19 horas, Madrazo abandonó caminando las instalaciones hospitalarias, y explicó en una improvisada entrevista que se había automedicado debido al malestar del hombro. "El medicamento me produjo náuseas y tuve que venir al hospital. Me dieron líquidos para rehidratarme y ya estoy listo para continuar la campaña", dijo antes de colocarse al volante de su camioneta, a bordo de la cual salió del estacionamiento del nosocomio.

Festejo a las mujeres en el PRI

Por la mañana, durante un desayuno en la sede nacional del PRI en el que participaron más de 500 madres trabajadoras, la secretaria general del tricolor, Rosario Green, señaló que aun cuando muchas priístas no salieron en las listas al Congreso, "no descarten nuestro triunfo de género, pues habrá más cosas a favor. Sólo una cadena de mujeres tiene la posibilidad de cambiarle el rostro político y social a esta nación", dijo.

Green Macías sostuvo que el rostro de México es también una cara femenina. "Más de la mitad de la población del país somos mujeres, y muchas estamos interesadas en el devenir político de nuestro país, por eso es tan importante el apoyo al candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo. El 2 de julio levantémonos temprano para que vayamos a sufragar a primera hora y se vea la fuerza de nuestro partido, de las mujeres, y la fuerza de Roberto Madrazo", convocó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.