Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Decepcionante, la actuación del gobierno mexicano: ONG

Cuarto informe sobre garantías fundamentales

Decepcionante, la actuación del gobierno mexicano: ONG

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 10 de mayo. Para las organizaciones no gubernamentales (ONG) resultó "decepcionante" la participación del gobierno mexicano en la presentación y examen del cuarto informe periódico sobre el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, durante la sesión del comité en la materia (CDESC) de la ONU; la delegación desplegó un esfuerzo considerable por quedar bien, pero las generalidades no dejaron percibir resultados y los expertos estaban suficientemente bien informados como para dejarse engañar, expresó Maribel Wolf, de Terre des Hommes.

Las organizaciones celebraron que el comité "tomó muy en cuenta el informe alternativo", preparado por más de un centenar de ONG, y le darán seguimiento a esta comparecencia, afirmó Hugo Gabbero, de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Para el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos "fue bueno que el Comité se concentrara en pedir resultados concretos en la vida de la población", dijo Elizabeth C. Plácido Ríos. Celebró que las cuestiones de género hubiesen sido una preocupación permanente de los expertos pero, a su juicio, las informaciones debieron haber sido presentadas por una persona de Inmujeres y las de presupuesto por una de Hacienda, dado que es clave para concretar los derechos; "el perfil de la delegación fue bajo" concluyó.

Rodrigo Olvera, de CEREAL, consideró importante que el comité demande al gobierno un cambio, que deje de hablar de leyes, tratados e intenciones y pase a dar resultados concretos. Dijo: "fue decepcionante que la representación oficial no aceptó ni siquiera dialogar sobre la ratificación de convenios o retiro de reservas, y que las preguntas sobre el área del trabajo quedaran para después; pero así es la costumbre: evitan hablar de la situación real de los derechos laborales y se escudan en la propuesta de reforma de Carlos Abascal, cuando hemos demostrado que ésta, de legislarse, será perjudicial para los trabajadores".

"Es obvio que el CDESC dio una calificación reprobatoria al Estado mexicano por no instrumentar el pacto de derechos", dijo Pilar Barrios, de Convergencia de Organismos Civiles AC, al tiempo que se preguntó hasta cuándo la Unión Europea va a exigir al gobierno mexicano que respete la cláusula democrática incluida en el acuerdo comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.