Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Sin avances, derechos económicos y sociales en México: expertos de la ONU

Señalan "luces y sombras" en la situación actual del país en la materia

Sin avances, derechos económicos y sociales en México: expertos de la ONU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 10 de mayo. Expertos del Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) consideraron que el cuarto informe periódico de México sobre la intrumentación del Pacto Internacional y las respuestas de la delegación gubernamental a numerosas preguntas en la materia "no ofrecen marcos de referencia que sirvan de base para un juicio final".

"La infraestructura y legislaciones son necesarias, pero no recibimos datos suficientes para poder hacer una evaluación real" de la situación, afirmó Waleed Sadi, quien señaló que la buena política de eliminación del tráfico de personas ha dado como resultado procesos judiciales. Con esta tónica concluyó hoy la sesión del comité dedicada al país para el periodo 1997-2004 y consolidado en abril 2006; las recomendaciones al gobierno para corregir lo que resulte incompatible con el pacto se conocerán este viernes 12 de mayo.

Sobre la aplicación del contenido del pacto y las acciones de remedio que fueran recomendadas en 1999, los expertos afirmaron que la situación actual tiene "luces y sombras", pero la percepción es que se está perdiendo el sentido democrático de impulso a los derechos laborales, de igualdad de género y etnias, de salario y empleo, y la protección ante la discriminación, seguridad social y desarrollo, expresó una experta.

El contexto electoral en el país preocupa al CDESC, porque no existe un mecanismo que permita darle seguimiento y viabilidad al programa de derechos humanos como política de Estado, e impera la perspectiva de acciones del gobierno en turno. "No se están preparando para la transferencia del portafolio" en vistas del inminente cambio presidencial, dijeron a este diario durante un receso de la sesión.

La reacción de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González Martínez, podría ser sintomática de la política sexenal respecto de lo repetitivo de esta sesión, similar a la de hace siete años, puesto que retomó las preocupaciones y se refirió a las mismas recomendaciones de entonces, respondió a La Jornada:

"No estaba en el ejercicio de 1999. No me pareció repetitiva desde la perspectiva de que cada quien hace las preguntas que le parecen pertinentes; nosotros tomamos nota y contestamos, ellos cumplen el trabajo de expertos y nosotros el de país al que se le hacen comentarios".

Funcionarios del gobierno admitieron ante el CDESC que los logros han sido "modestos", con algunas excepciones de impacto -el Seguro Popular y el Programa Oportunidades-, pero los expertos insistieron en "que se le deje de llamar vino al agua".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.