Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política "Marcos ha dejado de lado intereses de los indígenas"

Luis H. Alvarez le pide que no abandere otras causas

"Marcos ha dejado de lado intereses de los indígenas"

JOSE GALAN

El coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas del gobierno federal, Luis H. Alvarez, consideró ayer "incongruente" que el subcomandante Marcos "haga suyas" causas como la de San Salvador Atenco, que "se han expresado violentamente", dejando de lado los intereses de los indígenas que dice representar.

En una sorpresiva presentación ante los medios de comunicación luego de meses de no informar sobre la situación del diálogo gubernamental con el EZLN, el encargado por Vicente Fox de solucionar el conflicto zapatista que el propio mandatario, entonces candidato presidencial, prometió que resolvería en 15 minutos, sostuvo que en las circunstancias actuales "es obligado que el EZLN entregue las armas y que deje de lado la deplorable amenaza de violencia que éstas representan".

Luego de lanzar al delegado Zero "un nuevo y firme llamado" para reanudar el diálogo de paz, Luis H. Alvarez ratificó el discurso oficial del gobierno federal, al considerar que ninguna causa social legítima "debe expresarse con métodos que promuevan el miedo, el odio y la violencia. El diálogo y la vía pacífica son la única manera de luchar por causas sociales justas".

Sin ninguna mención a la violencia documentada que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado en San Salvador Atenco, el funcionario federal acusó al EZLN de no regresar a la mesa de negociación y de "optar largamente" por el silencio; de perder a sus bases en Chiapas, y cuestionó "los métodos" utilizados por el zapatismo "en su irrupción pública".

Para terminar, sostuvo que, "ante la amenaza de violencia", a la sociedad entera corresponde velar "porque nuestro avance como nación libre y democrática se dé en libertad, en la paz y en la justicia social". Inclusive, indicó que nuestra sociedad "debe estar alerta" para evitar que el camino de la democracia "sea obstruido por métodos violentos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.