Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Operativo especial de la SSP-DF ante eventuales bloqueos viales

Sólo se aplicarán "acciones de contención": Joel Ortega

Operativo especial de la SSP-DF ante eventuales bloqueos viales

MIRNA SERVIN VEGA

La policía capitalina vigilará las avenidas del Distrito Federal que se dirigen hacia las nueve carreteras que planean ser cerradas este jueves por manifestantes que apoyan a los habitantes de San Salvador Atenco.

Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), dio a conocer el operativo vial que se aplicará en por lo menos ocho puntos más de la ciudad, donde se prevé que podría haber bloqueos: universidades y escuelas de educación media y superior.

Informó que se destinarán más de 3 mil elementos para las labores de vialidad y vigilancia, pero enfatizó que la policía capitalina no generará violencia y subrayó que todos los elementos que participen irán desarmados.

Planteó que los problemas sociales no se resuelve mediante la fuerza pública y que las autoridades del Distrito Federal no provocarán una espiral de violencia, ya que en todos los puntos se pondrán en marcha sólo "acciones de contención".

Indicó que la secretaría efectuará sólo acciones preventivas para contrarrestar los efectos de posibles bloqueos, pero si éstos se realizan en las entidades aledañas a la ciudad de México o en carreteras federales, corresponderá a la autoridad competente atender el problema.

En conferencia de prensa, afirmó que la SSP-DF tratará de que "las afectaciones a la vialidad sean menores", e indicó que solamente en los casos en que sea indispensable abrir las vialidades se procederá a hacerlo de manera organizada, mediante el uso de mecanismos y técnicas con las cuales se ha capacitado a los elementos de la dependencia.

Entre los lugares donde se prevén bloqueos están las autopistas a Querétaro, Pachuca, Puebla, Cuernavaca, Toluca y en algunas otras carreteras. Asimismo, se esperan manifestaciones en Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria.

En ese caso las alternativas serán el Periférico, en ambos sentidos; en la circulación norte-sur también se podrá tomar avenida del IMAN y Delfín Madrigal para arribar a la zona del Metro Ciudad Universitaria, y en dirección norte-sur, para quien circule por Insurgentes, se podrá seguir por el Eje 10 Sur hacia Periférico

Si la obstrucción al tránsito se genera en la avenida de los Cien Metros, en el cruce con Fortuna, en las inmediaciones del CCH Vallejo, la opción es calzada Vallejo, para salir con rumbo a Querétaro; mientras si fuera obstaculizada la avenida Politécnico, en el cruce con Montevideo, se podrá circular por Ticomán.

En caso de que el bloqueo fuera frente al CCH Oriente, en Canal de San Juan, se podrá continuar por las avenidas Telecomunicaciones y Rojo Gómez. Si se obstruye la calzada México-Tacuba, en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, de oriente a poniente, la opción es tomar Circuito Interior hasta Marina Nacional y de poniente a oriente Mariano Escobedo hasta Marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.