Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Directores de escuelas crean frente en defensa de estudiantes detenidos

Alumnos de Chapingo, UAM y UACM realizaban actividades académicas en Atenco

Directores de escuelas crean frente en defensa de estudiantes detenidos

Si Fox no detiene la espiral de violencia, "ésta nos va a alcanzar a todos", advierten

ERIKA DUARTE

Si el presidente Vicente Fox no logra detener la violencia que se ha generado a partir de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, esa violencia "lo va a alcanzar a él y nos va a alcanzar a todos", advirtieron los rectores de las universidades autónomas de Chapingo y Metropolitana, así como el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quienes hicieron un frente para defender a los 13 estudiantes -incluidos una menor de edad- detenidos tras la toma del municipio mexiquense el jueves pasado.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, y el director de la ENAH, José Francisco Ortiz Pedraza, aseguraron que los jóvenes detenidos realizaban labores académicas en San Salvador Atenco, y que ya se documentaron sus actividades, por lo que pidieron a las autoridades su liberación, al sostener que lo que se pretende es "sembrarles los delitos de delincuencia organizada, secuestro y ataque a las vías de comunicación". Además, en compañía de Arturo Anguiano Orozco, representante de la UAM-Xochimilco, los académicos anunciaron que de no ser liberados los jóvenes formarán un frente para asumir su defensa, y llamaron al presidente Vicente Fox a no escuchar esas voces que, "envalentonadas", piden aplicar todo el rigor de la ley contra los jóvenes. Eso "a nadie conviene", sostuvieron.

Los rectores informaron que, de acuerdo con información oficial que se les ha proporcionado, un total de 13 estudiantes permanecen detenidos, ocho de ellos alumnos de Chapingo, uno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), otro más de la UAM-Xochimilco y tres de la ENAH, además de los dos alumnos de esa institución deportados, uno de los cuales ya había concluido sus estudios, mientras otro había cubierto 70 por ciento de los créditos. Agregaron que según la información recibida, la joven Mireli Herrera González, de 17 años, quien cursa el primer año de la preparatoria agrícola en Chapingo, permanece detenida en el penal de Zinancatepec, en el estado de México.

"Todos los estudiantes están golpeados. Uno de los más graves es el joven que apareció en la portada de La Jornada. Se nos había informado que Edgar Santiago Nava no existía en las listas oficiales, pero gracias al diario pudimos constatar que es un séptimo estudiante de nuestra institución que está detenido, y sabemos que existe otro, pero hasta el momento no hemos tenido la confirmación oficial", expresó el rector la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez.

Agregó que la institución que encabeza es una universidad abierta que se relaciona tanto con el productor de una parcela como con el agroempresario exportador. "Estamos vinculados con todo el sector agrícola y Atenco no podía ser la excepción. Nuestros estudiantes no realizaban ninguna actividad ilícita", sostuvo.

Por su parte, el director de la ENAH, José Francisco Ortiz Pedraza, manifestó que los alumnos de esa institución que fueron involucrados y detenidos ni siquiera estaban en el momento de los enfrentamientos, sino que llegaron después, pero "no a crear un conflicto, únicamente a estudiar precisamente ese conflicto, que además es parte del tema de sus tesis. ¿Cómo es posible que por hacer esa investigación puedan acusarlos de asociación delictuosa? Eso es lo que vemos grave: que esté cargada la balanza en contra de los estudiantes", lamentó.

"Garantizamos que estos jóvenes son estudiantes, y que como tales estaban desarrollando su actividad académica", subrayaron, e informaron que como parte de la defensa las instituciones han aportado a los abogados la documentación en la cual se especifican las actividades que realizaban los estudiantes en San Salvador Atenco. "Si el proceso es legal, los jóvenes deberán ser absueltos. De lo contrario, defenderemos su legalidad de los procesos judiciales. Para ello, la coordinación nacional de asuntos jurídicos ha decidido entrar con su equipo de abogados a realizar la defensa", apuntó el director de la ENAH.

Deploró que delincuentes de cuello blanco "nunca vayan a dar a la cárcel aunque sean culpables, mientras la población de la zona rural, de las zonas marginadas, los estudiantes, en este caso, esos sí van a la cárcel y por lo regular son declarados culpables. Ese tipo de cosas ya no puede seguir así. Parte del proceso es denunciar y luchar por una verdadera impartición de justicia, no sesgada por cuestiones sociales, económicas, políticas, culturales e inclusive raciales".

Arturo Anguiano Orozco, en representación del rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, acudió a la conferencia que de manera conjunta se ofreció en las instalaciones de la ENAH. Solicitaron a las autoridades consignar con procedimientos adecuados a quienes realmente hayan cometido delitos. "Usar la violencia por ninguna de las partes es justificable, pero ello no implica que se aplique la justicia siendo peores que los otros. Las imágenes de violencia que vimos por parte de un grupo de pobladores de Atenco son muy lamentables, pero la que se ve al día siguiente es peor. La fuerza pública no fue a arrestar a la gente con mandatos judiciales; fueron a invadir un pueblo y en forma completamente ilegal penetraron en hogares. Una cosa es tener mano firme y otra abusar de la fuerza para aplicar la justicia. Lo que se requiere es que se reinstaure la legalidad y se proceda legalmente. Que se sanee la atmósfera política, que está muy enrarecida", sentenciaron.

Los tres académicos advirtieron: "Es necesario frenar a tiempo esta ola de violencia que se está gestando en el país. El Presidente de la República debe estar seguro de que también lo va a alcanzar a él, inclusive a aquellos que piden que se aplique el rigor de la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.