Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Fox debe asumir su parte por los abusos contra mujeres: diputados

ONG: las víctimas no pueden ser "botín de guerra"

Fox debe asumir su parte por los abusos contra mujeres: diputados

DE LA REDACCION

La Cámara de Diputados exigió al presidente Vicente Fox que asuma su responsabilidad y no omita el castigo a los responsables de los actos de represión y brutalidad policiaca contra las mujeres de San Salvador Atenco. La demanda, tendiente a encontrar a los autores materiales e intelectuales de las vejaciones y violaciones sexuales también se extendió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Mientras, el PAN señaló que fue correcto que las autoridades del estado de México y de la Federación usaran la fuerza pública, a pesar de las denuncias de violaciones y abusos cometidos por agentes policiacos en el operativo realizado en Atenco.

César Nava, secretario general adjunto del PAN, dijo que el operativo fue "adecuado" y que, en todo caso, las autoridades deberán investigar su ejecución, porque pudo haber estado "viciado por algunos excesos o por negligencia" de los policías.

Señaló que deben abrirse pesquisas para acreditar la responsabilidad de los policías, "porque existen acusaciones muy delicadas, como el de las mujeres que dijeron haber sido violadas".

En la misma línea que ha sostenido el blanquiazul en días recientes, acusó al perredista Andrés Manuel López Obrador de estar vinculado con los habitantes de San Salvador Atenco y con sus métodos violentos, hecho que fue desmentido una vez más por la dirigencia nacional del PRD.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca manifestó que, junto a la guerra sucia contra del tabasqueño, Acción Nacional se empeña ahora "en relacionarnos con el EZLN y en plantear que la izquierda es violenta. Pero con ello hacen evidente su intolerancia y mala fe, pues incluso acusa de represor al líder zapatista, cuando es el gobierno de su partido el que todo indica que ha realizado una represión brutal en San Salvador Atenco".

Las crecientes denuncias de abusos y atropellos, añadió, se suman al reconocimiento del propio gobierno de que hubo brutalidad. "Hay más de centenar y medio de denuncias por violaciones a derechos humanos, y lo más grave es que existen imputaciones por violaciones y abusos sexuales a mujeres detenidas", subrayó.

En San Lázaro, la perredista Marcela Lagarde, presidenta de la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con feminicidios, manifestó que "es inaceptable lo sucedido. Queremos reiterar nuestro exhorto a la fiscalía especializada" para que averigüe y dé cuenta a la ciudadanía de lo que está sucediendo en los casos de las mujeres ultrajadas.

Por su parte, la legisladora Angélica de la Peña recordó que "con su careta, el gobierno de México aprueba tratados de derechos humanos en el ámbito internacional, pero dista mucho de garantizar el cumplimiento de las garantías individuales de los habitantes de este país".

El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez, advirtió que los hechos de violencia en San Salvador Atenco son un "retroceso significativo para la democracia en México, en el que se ven involucradas autoridades de los tres niveles de gobierno y de las principales fuerzas políticas".

Mientras, la organización Católicas por el Derecho a Decidir señaló que en un estado de derecho no se puede tolerar que las mujeres sean consideradas "botín de guerra a las que se puede golpear y agredir sexualmente violentando sus derechos humanos y civiles".

Indicó que sin una investigación que acabe con el "círculo de la impunidad, seguiremos ganando espacios en materia de derechos humanos sólo en el papel, y violentando a la población en los hechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.