Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Sin denuncia no se investigarán casos de violación sexual: PGR

La información publicada en la prensa no es suficiente, señala Pérez Duarte

Sin denuncia no se investigarán casos de violación sexual: PGR

Busca apoyo de defensores de derechos humanos para allegarse elementos y poder actuar

Gobernación asegura que estará al tanto de que no se fabriquen delitos a los detenidos

JOSE GALAN Y GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) no podrá investigar los casos de violaciones sexuales cometidos contra habitantes de San Salvador Atenco si no se presentan las denuncias correspondientes.

Por medio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la dependencia está buscando obtener elementos para que el Ministerio Público Federal intervenga, tanto en el caso de las mujeres mexicanas como de las extranjeras que fueron detenidas en ese municipio mexiquense y deportadas a su nación de origen, explicó la fiscal especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (SG), por conducto de la Unidad para Prevención y Defensa de los Derechos Humanos, se comprometió ayer a hacer respetar, en el caso de San Salvador Atenco, el Protocolo de Estambul respecto de los torturados y desaparecidos por motivos políticos; a vigilar que no se imputen a los detenidos delitos que no les corresponden, y a trabajar con los organismos de derechos humanos para que las "violaciones graves" a las garantías individuales sean "perfectamente" esclarecidas.

Por lo que se refiere a la PGR, la fiscal Pérez Duarte dijo que "no se ha recibido ninguna denuncia, pero se están haciendo gestiones ante autoridades del estado de México para tratar de ubicar a las mujeres que fueron supuestamente detenidas, pero la respuesta que hemos obtenido es que no hay mujeres detenidas, por lo que nos está costando más trabajo llegar a ellas".

Además, puntualizó que la fiscalía especializada no podrá iniciar ninguna indagatoria hasta que no haya quien comparezca a denunciar, ya que puntualizó que la información que ha aparecido en los medios de comunicación no es un medio idóneo para actuar jurídicamente contra los probables responsables de los delitos.

Por otra parte, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, titular de la Unidad para Prevención y Defensa de los Derechos Humanos de la SG, informó que "los únicos indicios" con que cuenta la dependencia sobre los desaparecidos son los dichos de familiares o de las organizaciones que han presentado denuncias. Ante los informes de que estas organizaciones e individuos acudieron ya al Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, consideró que atender los reclamos implica un esfuerzo para reunir la información necesaria.

El funcionario se comprometió a coadyuvar "de la mejor manera" con el Poder Judicial, "con los jueces que intervengan" en los procesos de los imputados, "para ser muy estrictos en la aplicación de la ley, pero sin que tampoco se saquen las cosas de la verdadera significación que les corresponde".

-¿Serán cuidadosos de que no se fabriquen delitos? -se le preguntó al funcionario.

-De que no se fabriquen, de que no exista criminalización de lo que puede ser un reclamo social, y de que exista un estricto apego a lo que la ley establece como delito -respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.