Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Formal prisión a 172 de los 189 detenidos en Santiaguito

Ataque a vías de comunicación y secuestro, los cargos

Formal prisión a 172 de los 189 detenidos en Santiaguito

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 10 de mayo. El juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, con sede en el penal de Santiaguito, dictó auto de formal prisión a 172 de las 189 personas detenidas la semana pasada en los operativos policiacos de Atenco y Texcoco, por considerar que existen elementos suficientes para procesarlos por ataques a las vías de comunicación y secuestro. No obstante, absolvió a todos por delincuencia organizada, al no existir pruebas de su responsabilidad.

Maldonado Salazar concedió fianza a 144 personas señaladas por ataques a las vías de comunicación, por lo que una vez que se cubran las cauciones, de aproximadamente 24 mil pesos cada uno, podrán abandonar el penal, lo que se espera suceda en las primeras horas de este jueves.

A otros 17, en su mayoría estudiantes de Chapingo y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como reporteros detenidos en Atenco, se les decretó auto de libertad, al no tener responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

Sólo 28 quedarán en prisión al estar acusados de secuestro equiparado, por la retención de servidores públicos el 3 de mayo. Entre ellos se encuentran el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle; su hijo César del Valle, y Felipe Alvarez. El primero y el tercero se encuentran recluidos en La Palma.

Abogados de los procesados consideraron esta resolución "una mancha para el sistema jurídico mexicano", ya que el juez, acusaron, actuó bajo consigna privilegiando los intereses políticos y de venganza del gobierno estatal y federal sobre los argumentos jurídicos. Anunciaron que esta semana promoverán amparos directos ante la justicia federal contra los autos emitidos este miércoles, ya que no confían en las autoridades estatales, que "parece están al servicio del Ejecutivo".

Afuera de los juzgados de Toluca, a un costado de Santiaguito, familiares de los encarcelados decían: "Son chivos expiatorios porque no hay pruebas para sustentar las acusaciones".

Nombres

Las 17 personas que no tienen responsabilidad en ninguno de los tres delitos que les fincaba la procuraduría son Nassir Sleeman López; los hermanos Kent y Dierk Lueders Monsiváis, ambos alemanes naturalizados mexicanos; Arturo Manuel González Rosas; Rafael Renato Balderas, de la ENAH; los estudiantes de Chapingo Diana Elisa Jiménez Santiago, Miguel Ángel Cortázar Valencia, Luis Daniel Magadad Revelo y María Fernanda Martínez Moreno; Luis Cristóbal Martínez Reyes, Adán Cortés Espejel, Edgar Santiago Navarro, Luis Miguel Dimede Gómez, Isaac Ramírez Espinosa, Juan Rodríguez Altamirano, Juan Rangel Rodríguez Zavala y Bernardino Agustín Llave Olivares.

Los que quedarán en prisión en Santiaguito son: Alejandro Pilón Zacate, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Juan Carlos Estrada Cruces, Narciso Arellano Hernández, Oscar Hernández Pacheco, Pedro Reyes Flores, Román Adán Ordóñez Romero y Julio César Espinosa Ramos, por su probable responsabilidad en secuestro equiparado en agravio de la libertad y seguridad de nueve servidores públicos. También permanecerán encarcelados César del Valle, David Medina Neri, Edith Rosales Gutiérrez, Cecilio Ramírez Durán, Rufino González Rojas, Arnulfo Pacheco Cervantes, Magdalena García Durán (mazahua que vendía verduras en Atenco), Jorge Armando Ramírez, Martín Garrido Romero y Guillermo Selvas Pineda, Mariana Selvas Gómez, Zuelen Gabriela Cuevas Jaramillo y Vicente García Munguía, por ser probables responsables en el delito de secuestro equiparado de siete servidores públicos.

Asimismo, los floricultores Arturo Sánchez Romero, Raúl Romero Macías y María del Pilar Romero Hernández, quienes estarán sujetos a proceso por ultrajes, lesiones y portación de arma prohibida. Quedarán encarcelados en La Palma: Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, quienes enfrentan tres causas penales por secuestro equiparado y una compartida por el delito de ataques a las vías de comunicación. A estas dos personas se les notificó por la noche del auto de formal prisión. Otro de los aprehendidos que enfrenta causa por secuestro equiparado es Héctor Galindo. Estos detenidos no alcanzaron fianza, al estar acusados de delitos graves y, en el caso del secuestro, podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.