Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Economía Salinas Pliego deja para después llegar a un arreglo judicial en México

El caso en el país, congelado por una negociación política, afirma Di Costanzo

Salinas Pliego deja para después llegar a un arreglo judicial en México

Hasta el martes la SEC no había logrado entregarle el citatorio para que se presente en tribunales de EU

Aquí no se informa si se presentó la denuncia interpuesta por Hacienda

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Acusado de utilizar información privilegiada para obtener ganancias en perjuicio de los accionistas minoritarios de sus empresas, Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y las tiendas al menudeo Elektra, sigue sujeto a un proceso judicial en México sin que hasta ahora haya tratado de llegar a un arreglo extrajudicial, como ya lo hace en Estados Unidos.

En enero de 2005, Salinas Pliego, también principal accionista de Iusacell, la segunda red de telefonía celular del país, fue acusado por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de no haber reportado una operación de canje de deuda de una de sus empresas, que le permitió embolsarse 109 millones de dólares. La operación por sí misma no es ilegal, pero sí el hecho de no informarla porque a juicio de la autoridad estadunidense ello vulnera a los accionistas minoritarios, una figura que goza de mayor protección a raíz de los grandes escándalos corporativos de Enron y WorldCom.

Después de una investigación de dos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador del sistema financiero mexicano, concluyó en abril de 2005 que Salinas Pliego y sus empresas habían incumplido algunas regulaciones en la operación de cambio de deuda e impuso una multa de 27 millones de pesos. El accionista mayoritario de Tv Azteca fue señalado de haber utilizado información privilegiada para obtener beneficios con la negociación de acciones de sus compañías.

Fallos pendientes

El fallo final de los procesos en México sigue pendiente y una sanción extrema podría ser obligar al empresario a sacar a sus emisoras del mercado de valores mexicano, un extremo que hasta ahora ningún analista ha considerado.

El lunes pasado Tv Azteca emitió un escueto comunicado en el que informó que ''mantiene conversaciones confidenciales y de buena fe con la Comisión de Valores de Estados Unidos''. En esa comunicación, la empresa televisora no dio cuenta si también buscaría algún arreglo extrajudicial por los procesos en México.

''Los procesos en Estados Unidos son independientes a los que se tienen en México'', expresó ayer a este diario un directivo de la CNBV que conoce del caso de Tv Azteca, al ser consultado sobre la posibilidad de que la empresa televisora estuviera en una negociación con el regulador mexicano, similar a la que mantiene con la autoridad estadunidense.

La propia televisora también declinó abundar sobre este punto. Un vocero autorizado de la empresa dijo a este diario que no podía hacer ningún comentario, cuando fue interrogado sobre la existencia o no de alguna negociación extrajudicial con las autoridades mexicanas. ''Pregunte a la Comisión Bancaria'', añadió.

Hasta ahora, a más de un año de iniciados los procesos tanto en Estados Unidos como en México, Salinas Pliego ha mostrado toda su fuerza y habilidad para eludir presentarse ante los tribunales donde se ha documentado que se benefició de operaciones financieras sin informar a sus accionistas minoritarios.

Hasta el martes pasado, la SEC no había logrado entregarle el citatorio para que se presentara a los tribunales. Según las leyes estadunidenses, ningún juicio civil puede comenzarse sin que la parte acusada esté notificada. En México, hasta ahora, ninguna autoridad ha informado si ya fue presentada en un tribunal la denuncia interpuesta por la Secretaría de Hacienda.

Según algunos analistas consultados por este diario, la intención de Salinas Pliego de llegar a un arreglo con la SEC puede estar motivada por un asunto de negocios. El año pasado, en medio de las acusaciones, el empresario dispuso que las acciones de sus empresas dejaran de cotizar en el mercado bursátil de Estados Unidos, lo que le cerró la posibilidad de obtener financiamiento a través de esta plaza y también dificulta la obtención de préstamos.

''El caso en México está congelado por una negociación política'', dijo por su parte el analista financiero Mario Di Costanzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.