Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Economía Exigen mineros de Sombrerete indemnización según la ley

Temen que los desalojen con policías o golpeadores

Exigen mineros de Sombrerete indemnización según la ley

GERARDO FLORES, CRISTOBAL GARCIA Y Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Ante el anuncio de la compañía Industrial Minera México de cerrar el yacimiento de San Martín, ubicado en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, los 467 obreros que se encuentran en huelga en esa planta exigieron ser indemnizados conforme a la ley.

David Ricarday, secretario del Trabajo de la sección 201 del sindicato de mineros informó que existe el temor de que los obreros sean desalojados con las fuerzas policíacas o con golpeadores.

''Si pasa eso no nos vamos a dejar'', señalo uno de ellos. No obstante, descartó que estuvieran preparados con armas caseras para hacer frente a un posible desalojo. ''Somos mineros, no guerrilleros; queremos que se mejoren nuestras condiciones laborales'', agregó.

Plantados frente al yacimiento, los trabajadores aseguran que las condiciones de la mina San Martín no son apropiadas, pues laboran con equipo obsoleto, el sistema de electricidad falla con frecuencia, lo que provoca que trabajen en la oscuridad, y además no tienen ventilación adecuada.

Refrendaron su lealtad a Napoleón Gómez Urrutia y exigieron en la mina la presencia de Elías Morales, el dirigente reconocido por el gobierno del presidente Vicente Fox. ''Que venga Elías Morales si es nuestro líder, que nos defienda como lo hace Napoleón'', dijo uno de ellos.

En la mina La Caridad de Nacozari de García, Sonora, el dirigente de la sección 298 del sindicato, Porfirio Díaz Muñoz, dijo que la aprehensión y encarcelamiento de Rogelio Sánchez, de la comisión revisora de escalafón vino a complicar la relación obrero-patronal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.