Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Economía El sindicato minero acusa a Grupo México de rechazar negociaciones

Busca presionar para que se desconozca como líder a Gómez Urrutia, advierten

El sindicato minero acusa a Grupo México de rechazar negociaciones

El cierre de la mina San Martín, presión del corporativo para que reconozcan a Morales

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Aspecto del interior de una mina. El sindicato afirma que nunca hubo interés de Grupo México por resolver sus demandas, en especial lo relacionado con seguridad Foto: Fabrizio León

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMM) acusó a Grupo México de rechazar la negociación en la mina San Martín, como forma de presión para que los trabajadores desconozcan a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente sindical.

Carlos Pavón, dirigente del SNTMM, afirmó que el cierre de la mina San Martín, propiedad de la subsidiaria Industrial Minera México, del Grupo México, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, tiene como objetivo presionar políticamente a los mineros que se mantienen desde hace 68 días en huelga. ''Ellos no han querido solucionar el problema laboral'' porque le apuestan, al igual que el gobierno del presidente Vicente Fox, a que los trabajadores reconozcan como líder a Elías Morales.

Hasta el momento, dos empresas mineras y una siderúrgica se mantienen en paro en los estados de Sonora, Michoacán y Zacatecas. El 24 de marzo empezaron las huelgas en las empresas propiedad del Grupo México y Villacero. Otras más se paralizaron a principios de abril como respuesta a la destitución de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional del sindicato minero.

El sindicato de trabajadores mineros confirmó el miércoles que las negociaciones con las empresas, en particular con Grupo México, se encuentran sin avances sustanciales, ante la apuesta de las empresas y el gobierno federal de que Napoleón Gómez Urrutia sería desconocido por la mayoría de las secciones sindicales.

Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del gremio minero, confirmó que hasta el momento el Grupo México no ha notificado al sindicato sobre el cierre de la mina San Martín en el municipio de Sombrerete, de Zacatecas. ''La empresa estaba esperando que tronara el asunto del sindicato minero, ya que ellos están detrás de todo esto, ya sabían, por eso le dieron largas pensando en que iba a llegar el comité de Elías Morales y levantaría la huelga, pero nunca pensaron en la voluntad de los trabajadores'', subrayó a los periodistas.

Pavón insistió en afirmar que el sindicato nunca vio interés de la empresa para resolver las principales demandas, primordialmente el punto sobre seguridad en la mina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.