Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Moreira: orquestó Fox "plan perverso" para enfrentar a obreros en Coahuila

Pretende implicar a gobernadores en represión contra quienes disputan control sindical, dice

Moreira: orquestó Fox "plan perverso" para enfrentar a obreros en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 9 de mayo. Desde la Secretaría de Trabajo, el gobierno del presidente Vicente Fox diseñó "un juego loco y perverso", con tendencias "fascistoides" para desestabilizar el ambiente laboral de Coahuila y ocasionar "enfrentamientos entre obreros hermanos" de la empresa Altos Hornos de México, advirtió el gobernador del estado, el priísta Humberto Moreira Valdés.

Aseguró que el "plan desestabilizador" también pretende involucrar a los gobernadores de estados mineros en acciones de represión contra los trabajadores que se disputan el control sindical y, de paso, "echar tierra a las presiones que salen desde la mina Pasta de Conchos", donde hace casi tres meses murieron 65 trabajadores, cuyos restos siguen atrapados bajo la tierra.

"Pero yo no voy a caer en la trampa perversa del gobierno federal", aseguró. Anticipó que ante posibles enfrentamientos entre obreros "nosotros no vamos a reprimir a nadie, entraríamos en todo momento a conciliar, son gente de la región centro (de Coahuila) y yo no puedo permitir que dividan aquí a la gente y se peleen unos contra otros.

"Esto es parte de un plan perverso diseñado en algún restaurante elegante de la ciudad de México. Lo diseñaron y quieren que los tarugos gobernadores caigamos en la trampa (...) yo no caigo, no, no", manifestó.

Entrevistado en Monclova, Coahuila, donde se encuentra instalada la citada empresa siderúrgica propiedad de Grupo Acerero del Norte, Moreira Valdés recomendó a los obreros evitar las confrontaciones violentas como parte de las disputas por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

"Les pido por favor que no caigamos en ese juego perverso de los poderosos del momento, que no caigan en la trampa, que no (permitan) se dividan las familias, se enfrenten hermanos contra hermanos por una perversidad que no tiene perdón.

"Debemos demostrar que somos más inteligentes que ellos y no vamos a caer en una trampa de este tamaño; este es el juego más perverso del cual he sido testigo en mi vida y la única diferencia es que yo no me quedo callado y ni lo haré", advirtió.

El gobernador de Coahuila lamentó que su homólogo de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, se haya dejado llevar por "posiciones facistoides" del gobierno federal en la violenta irrupción para tratar de desalojar a los trabajadores que se mantienen posicionados de las instalaciones de la empresa Sicartsa.

"Lázaro Cárdenas llevaba una carrera impecable y se la agacharon; ahora lo traen en una broncota en la que yo creo nunca soñó estar metido y todo por culpa de mentes perversas que están generando todo esto", indicó.

"La bronca -añadió-, es que enfrentan a hermanos con hermanos", e insistió en que "esta perversidad" incluye el propósito de desviar la atención de la tragedia minera ocurrida en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.