Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Recibe CNDH 16 quejas por abuso sexual y 7 por violación

VICTOR BALLINAS

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recibido 150 quejas de habitantes de San Salvador Atenco, entre ellas 16 por abuso sexual y 7 por violaciones contra mujeres de entre 20 y 50 años de edad -a algunas les introdujeron objetos y los dedos por el recto-, todas cometidas por elementos policiacos durante el traslado de las detenidas al penal de Santiaguito.

 

''Nadie ha denunciado delitos sexuales''

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Los policías también violaron a un muchacho: Cristina Valls

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de mayo. Cristina Valls, una de las dos ciudadanas españolas que sufrió vejaciones y malos tratos durante la operación policial en San Salvador Atenco, se encuentra "muy afectada" por los hechos que padeció en carne propia cuando se desempeñaba como observadora de derechos humanos en México, en el contexto de la otra campaña. Lo que más le indigna es la "impunidad" de los abusos y agresiones que tiene fijados en la memoria y que, con el paso de los días, va recuperando con mayor nitidez.

 

Sin denuncias no podremos hacer nada, advierte la fiscal Pérez Duarte

LAURA POY SOLANO

 

El INM cayó en una mentira tras otra para deportar a Valentina Palma: Novaro

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) asegura que la deportación de cinco extranjeros detenidos en San Salvador Atenco se hizo dentro de la ley, aunque aceptó que los afectados tienen derecho a inconformarse. Sin embargo, la breve declaración fue cuestionada por la cineasta María Novaro, quien aseguró que la suspensión lograda por el grupo no fue respetada por el Estado mexicano y que en el caso de su alumna, Valentina Palma, de nacionalidad chilena, las autoridades hurgan en lo que realizó durante su estancia en el país para por esa vía justificar la expulsión.

 

En ''precoma'', brillante universitario y artista

BLANCHE PETRICH

El pronóstico médico del estudiante universitario Alexis Benhumea es reservado. Es un muchacho de 20 años que usa lentes, habla ruso y practica danza clásica. Tiene la colección completa de discos de los Beatles y toca guitarra. Lleva inconsciente seis días. Los más recientes informes del hospital regional Ignacio Zaragoza lo reportan en estado de "precoma", luego de una doble fractura de cráneo con exposición de masa encefálica.

 

Informará el Centro Pro sobre graves violaciones policiacas

 

Se define hoy situación de 185 detenidos

ISRAEL DAVILA Y GABRIEL LEON ZARAGOZA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Jaime Maldonado Salazar, juez segundo de lo penal encargado de los casos de detenidos de San Salvador Atenco presos en el penal estatal de Santiaguito, informó ayer que será este miércoles cuando determine la situación jurídica de 185 de las 190 personas que fueron consignadas por la procuraduría estatal acusadas de delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, a raíz de los hechos ocurridos en esa localidad y en Texcoco el 3 y 4 de mayo pasados.

 

Estudiantes desaparecidos

 

Protestas en QR, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua

O. VELEZ, R. A. LOPEZ, R. VILLALPANDO, H. MARTOCCIA Y E. MARTINEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

 

Peña Nieto pide a Fox no "desentenderse"

 

Prevé el rector de Chapingo ofensiva mediática contra la universidad

JAVIER SALINAS Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Texcoco, Mex., 9 de mayo. En medio de la estrategia gubernamental de golpear a los movimientos sociales e infundir miedo en la antesala de las elecciones del 2 de julio, la comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo vislumbra una ofensiva mediática en su contra, con el propósito de desaparecerla utilizando el pretexto de la participación de estudiantes de esa casa de estudios en el conflicto de San Salvador Atenco.

 

El ayuntamiento de Atenco y ejidatarios denuncian destrozos

JAVIER SALINAS Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

 

PRI, PAN y PVEM legitiman brutalidad policiaca y endosan la violencia al PRD

ANDREA BECERRIL

El PRD condenó en la Comisión Permanente la "brutalidad policiaca" y la represión en el caso de San Salvador Atenco, y demandó una investigación exhaustiva en torno a los abusos sexuales cometidos contra las detenidas, además de que exigió que se deje de politizar ese conflicto y se frene la campaña "del miedo" con la que se pretende inhibir los votos hacia el candidato presidencial del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador.

 

Investigación administrativa contra agentes de la PFP

GUSTAVO CASTILLO, ALMA MUÑOZ Y ROSA E. VARGAS

 

Rodríguez Zapatero podría tratar con Fox el tema de las españolas ultrajadas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de mayo. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "no excluye" que en la cuarta Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Viena, abordará con el mandatario mexicano, Vicente Fox, las torturas y vejaciones que sufrieron dos ciudadanas españolas en San Salvador Atenco el pasado 3 de mayo, según informaron a La Jornada fuentes del Ejecutivo español.

 

Exige el PRD dar fin al oportunismo electoral

G. SALDIERNA, E. DUARTE Y G. LEON

 

Con Fox la gobernabilidad está prendida de alfileres, asegura Roberto Madrazo

JUAN BALBOA

El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, advirtió que con el gobierno de Vicente Fox la "gobernabilidad está prendida de alfileres", porque, aseguró, los signos de confrontación son permanentes. "Esto no le está ayudando al país, no le está ayudando al proceso electoral, no le ayuda a la gobernabilidad de México", y calificó como un problema de seguridad nacional los hechos violentos que se han registrado recientemente en el país.

 

IFE: el 2 de julio se contará con el nivel más alto de empadronamiento de la historia

ALONSO URRUTIA

Aun cuando el padrón electoral que se utilizará en los comicios del próximo 2 de julio tiene 21.4 por ciento de desactualización, no tiene ningún sesgo y es confiable para la autoridad en la materia, según se desprende de la verificación muestral que le fue aplicada para su validación por parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y que será presentada durante su próxima sesión, señalaron el consejero Rodrigo Morales y el responsable del padrón, Alberto Alonso y Coria.

 

El 2 de julio, un referéndum para elegir un cambio verdadero: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, consideró ayer que la elección del 2 de julio será un referéndum, pues los ciudadanos tendrán que decidir si quieren la continuidad o un cambio verdadero.

 

Para ocultar derroche, Fox omitió informe del gasto en difusión de obras

ANDREA BECERRIL

 

AN pide a empresarios hacer proselitismo entre empleados

 

La ilegalidad y la violencia unen a Marcos con López Obrador: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Atrás del pasamontañas del subcomandante Marcos está el mismo rostro de intolerancia y autoritarismo que caracteriza a la izquierda violenta que representa Andrés Manuel López Obrador, afirmó el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

 

Fox, mandatario que sí cumple, según Gordillo

KARINA AVILES ENVIADA

 

Descarta Ugalde acciones ilegales de partidos tras los comicios del 2 de julio

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) adoptará las medidas de seguridad necesarias para resguardar las instalaciones "neurálgicas" el próximo 2 de julio y garantizar que el flujo de información sobre los resultados electorales circulen normalmente, sostuvo el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. Recordó que la ley lo faculta a solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de que existan actos de violencia en una casilla o en la sede de la institución.

 

PRD pide a PGR difundir pesquisas sobre desvío de fondos para Calderón

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

La Corte aplaza de facto un dictamen que evidencia el contubernio panistas-Televisa

JESUS ARANDA

En una decisión política y para "no interferir" en el clima electoral del país, a unos meses de la elección presidencial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de facto, hasta después del 2 de julio, el dictamen sobre la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo federal por la promulgación del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos.

 

La decisión de la SCJN es para favorecer a Calderón, dice ONG

ELIZABETH VELASCO C.

 

No preocupa a la UE que la izquierda triunfe en México

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Diputados: la PGR debe investigar si Fox se coludió para beneficiar a los Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún amplió ayer su demanda penal contra los Bribiesca Sahagún, al presentar documentos que, aseguraron los legisladores, no dan pretexto a la Procuraduría General de la República (PGR) para retrasar el inicio de la averiguación previa sobre la trama de sus relaciones con el gobierno federal, que podrían derivar en la probable comisión de delincuencia organizada.

 

La Corte da entrada a la controversia de los senadores contra la ley Televisa

JESUS ARANDA

La Suprema Corte admitió ayer la acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores en contra de diversas reformas a la llamada ley Televisa. En ausencia del ministro Sergio Salvador Aguirre, quien será el encargado de elaborar el proyecto de dictamen, Genaro Góngora Pimentel admitió la demanda y emplazó a las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Ejecutivo federal, para que den respuesta a la queja en la que se argumenta que la citada legislación violó al menos 21 preceptos constitucionales.

 

Cierra de manera indefinida la minera San Martín, en Zacatecas

GERARDO FLORES Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA CORRESPONSAL Y REPORTERO

 

Legisladores confían en una victoria jurídica

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

 

Con $20 millones se hubiera evitado la tragedia minera

MARIANA NORANDI

Durante el foro México y el mundo actual, que se lleva a cabo todos los lunes en Casa Lamm, organizado por ese centro cultural y La Jornada, se expuso el tema "El accidente en la mina Pasta de Conchos y las condiciones laborales de los trabajadores en México". En él, la teóloga Cristiana Auerbach presentó los resultados de una investigación que hizo el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en el cual especialistas en seguridad afirman que con 20 millones de pesos Pasta de Conchos podría haber sido una mina segura. Grupo México, al que ésta pertenece, ganó 15...

 

Detienen a sindicalizados en Sonora; es una "provocación": trabajadores

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Fox debe dialogar con los sindicatos, no confrontarlos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Dan de alta a un herido en batalla por siderúrgica

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Moreira: orquestó Fox "plan perverso" para enfrentar a obreros en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 9 de mayo. Desde la Secretaría de Trabajo, el gobierno del presidente Vicente Fox diseñó "un juego loco y perverso", con tendencias "fascistoides" para desestabilizar el ambiente laboral de Coahuila y ocasionar "enfrentamientos entre obreros hermanos" de la empresa Altos Hornos de México, advirtió el gobernador del estado, el priísta Humberto Moreira Valdés.

 

Pagan utilidades a deudos de fallecidos en Pasta de Conchos

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Se confirma reunión entre los mandatarios de México y Bolivia

Rosa Elvira Vargas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A este paso las elecciones serán bajo custodia militar
HERMANN BELLINGHAUSEN /II

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jaliffe Rahme

Opinión

Las rutas de Panamá
José Steinsleger

AMLO ¿protestante?
Carlos Martínez García

Felipillo: la mediática revelación
Luis Linares Zapata

Atenco y Fox: la justa realidad
Arnoldo Kraus