Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Cierra de manera indefinida la minera San Martín, en Zacatecas

Comienza liquidación de trabajadores de confianza

Cierra de manera indefinida la minera San Martín, en Zacatecas

GERARDO FLORES Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Zacatecas, Zac., 9 de mayo. Cierra de manera indefinida la mina San Martín, propiedad de la subsidiaria Industrial Minera México, del Grupo México, en el municipio de Sombrerete, ante la huelga que mantienen desde el pasado 28 de febrero 467 obreros de la sección 201 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México (STMMSM)

Rigoberto del Real Baena, gerente de la mina, informó que la empresa comenzó a liquidar, conforme a ley, a 35 trabajadores de confianza, al considerar que no hay soporte financiero para continuar pagándoles.

Los trámites, señaló el directivo de la empresa, se están llevando a nivel central. "Comenzamos a finiquitar a los trabajadores de confianza, ante este cierre indefinido que ordenó la empresa" dijo.

Del Real Baena mencionó que 81 trabajadores que laboraban en el área técnica serán reubicados en otras unidades propiedad de Minera México. Explicó que han comunicado a los mineros la decisión de los empresarios, de cerrar la fuente de trabajo.

Indicó que la postura de Minera México es de "civilidad", y aseguró que no solicitarán la intervención de las fuerzas policiacas para liberar el inmueble, esperando que los mineros desistan de su movimiento.

"Vamos a esperar que los mineros se vayan, no solicitaremos la presencia de policías para que los retiren", aclaró.

Manifestó que la parte patronal "no negociará" más con los mineros.

El directivo aseguró que en reiteradas ocasiones se trató de solucionar el conflicto, pero los mineros radicalizaron su postura exigiendo a la empresa el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical, algo que "no estaba en nuestras manos".

Los mineros, por su parte, han decidido mantenerse en las instalaciones de la mina San Martín y consideran que tienen la capacidad para reactivar las labores en el yacimiento. El gerente de la mina, expresó que dicha posibilidad sería un acto ilegal que no permitirían, solicitando la presencia de las autoridades para que actúen en consecuencia si esto sucediera.

"Si cumplen la amenaza, tendremos que levantar la denuncia por despojo y que las autoridades actúen en consecuencia", señaló

Cartas marcadas

Ubicada en Sombrerete, Zacatecas, la mina San Martín es una de las más antiguas productoras de plata, cobre y zinc del país. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y en ella laboran trabajadores adscritos a la Sección 201 del sindicato minero, encabezado por José de Jesús Jiménez como secretario general.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México, propietario de Industrial Minera México, informó a los inversionistas que analizaba el cierre de la mina San Martín, en paro de labores desde el pasado 28 de febrero, "por sus bajas reservas y la ilegalidad laboral que prevalece". Pronto convirtió el amago en decisión sobre esta fuente de trabajo medular para la población de Sombrerete.

Ahora, a través de un desplegado, el Grupo México, que reúne en su consejo de administración a ex funcionarios y empresarios relacionados con el poder público, se quejó de la falta de intervención de las autoridades de Zacatecas para poner fin a la huelga iniciada por los trabajadores, como consecuencia de la intervención gubernamental federal en la vida interna de su sindicato.

Esta es la segunda entidad federativa gobernada por el Partido de la Revolución Democrática que se ve directamente afectada por el conflicto minero, iniciado cuando la Secretaría del Trabajo, a cargo de Francisco Javier Salazar, desconoció a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional del sindicato y entregó su reconocimiento a un ex trabajador de nombre Elías Morales, quien dos años antes había sido expulsado de la organización gremial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.