Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Informará el Centro Pro sobre graves violaciones policiacas

Cuenta con videos, fotografías y testimonios

Informará el Centro Pro sobre graves violaciones policiacas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presenta hoy a la opinión pública un informe sobre las graves violaciones a los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco, cometidas por elementos de las corporaciones policiacas federal, estatal y municipales, al irrumpir en ese poblado.

Dichas violaciones, documentadas con videos, fotografías y testimonios recabados en el lugar de los hechos -que hoy se harán públicas-, dan cuenta de las severas golpizas que los elementos policiacos propinaron a los detenidos, inclusive cuando ya estaban en el piso tundidos por los golpes y patadas que les dieron; también queda constancia de las detenciones arbitrarias e ilegales de decenas de pobladores, incluidos los casos de los defensores Damián Camacho y Pedro Alvarado.

También se expondrán los allanamientos a decenas de casas sin las respectivas órdenes judiciales, y los destrozos que hicieron los policías en su afán por detener a los pobladores. Aunque en la comunidad se han denunciado abusos sexuales por parte de los uniformados, y casos de violación, aún no se han concretado denuncias, aunque sí se investiga.

La directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Brisa Maya, manifestó la preocupación de las organizaciones civiles debido a que ''no nos han dejado ingresar al penal de Santiaguito a constatar el estado de salud de los detenidos de San Salvador Atenco, además de que se ha corrido el rumor de que el próximo sábado sólo autorizarán a los familiares visitarlos 15 minutos. Los tienen con la misma ropa desde que fueron aprehendidos''.

Por otra parte, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, integrada por los religiosos Felipe Toussaint y Gonzalo Ituarte, entre otros, advirtieron que pesa sobre la sociedad civil y las organizaciones sociales la amenaza, intimidación y represión por parte del Estado para resolver conflictos, lo cual expresa que en México hay una ''crisis de gobernabilidad''.

En un comunicado lamentan que los grupos de poder ''administren'' los conflictos y en lugar de resolverlos los repriman, como ocurrió recientemente con los trabajadores mineros de Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y con los pobladores de San Salvador Atenco, en ambos con resultados de pérdidas de vidas humanas por el excesivo uso de fuerza por parte del Estado.

(Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.