Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Economía Plantea FMI mejorar servicios en las aduanas

Plantea FMI mejorar servicios en las aduanas

NOTIMEX

El incremento de los flujos de mercancías provocado por la liberalización del comercio mundial exige mejorar la administración de las aduanas, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su revista trimestral Finanzas y Desarrollo, el organismo indicó que los flujos de comercio han registrado un aumento vertiginoso desde 1980, especialmente en los países en desarrollo,
debido a la reducción de aranceles.

Añadió que esos volúmenes de comercio determinan la carga de trabajo de una aduana, por consiguiente es probable que se les exija cada vez más, y el problema consistirá en asegurarse que los impuestos se recauden con el menos daño posible al comercio internacional.

El FMI precisó que si se quiere facilitar el comercio será necesario mejorar la administración de aduanas, y para lograrlo deberán enfrentarse varios conflictos fundamentales como los retrasos
en la liberación de embarques que tardan 20 días o más.

Asimismo, la arbitrariedad en los procedimientos para regular las operaciones de rutina y la burocracia. Consideró que para reducir el costo de las operaciones aduaneras se requieren cambios en las condiciones externas en que funcionan y en sus métodos de operación.

"El objetivo es crear una administración eficaz que permita recaudar derechos e impuestos de manera eficiente y con el menor grado posible de corrupción e influencia política", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.