Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Economía Insuficiente, el apoyo para pequeñas y medianas empresas

Se duplican programas, advierte líder la Alampyme

Insuficiente, el apoyo para pequeñas y medianas empresas

SUSANA GONZALEZ G.

Los apoyos que en este sexenio se han otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas han llegado a desperdiciarse porque se duplican los programas en las diferentes dependencias del gobierno federal, aseguró Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Consideró que programas de capacitación y recursos económicos deben concentrarse únicamente en la Secretaría de Economía (SE) pues a la fecha se hayan desperdigados en las secretarías de Turismo, Desarrollo Social, Agricultura o la del Trabajo, así como otros organismos públicos con lo que no se aprovechan totalmente.

Si bien señaló que la "cobija" de dichos apoyos es tan corta que apenas alcanza a beneficiar a un número muy reducido de microempresarios, advirtió que "hay recursos económicos que llegan a perderse porque en otras dependencias no se ofrece capacitación, como sí ocurre en la SE, o porque dicho dinero no se aplica a los proyectos productivos".

De acuerdo con datos de la SE, en el país existen tres millones de empresas pyme que generan la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada diez empleos, en tanto que según las autoridades se han apoyado a más de un millón de empresas.

Salcedo dijo que frente a las 3 millones de pymes que existen en el país, "debe recordarse que existen hasta cuatro veces más empresarios en el sector informal" y que por lo mismo debe reforzarse aún más el esquema de apoyos porque contribuiría a regularizar la situación de éstos al tiempo de que se puede incrementar el número de contribuyentes en la Secretaría de Hacienda.

"La SE es realmente el órgano rector de la economía de este país y justamente con lo que ya se ha alcanzado en este sexenio, sería más funcional si se centralizan los apoyos a las pymes porque entonces se podrían duplicar o triplicar los recursos y se aumentaría la efectividad de los resultados", dijo.

Si bien Salcedo reconoció que el actual gobierno ha otorgado apoyos al sector como nunca antes hizo cualquier otra administración, consideró que no sólo hacen falta más recursos sino que ha resultado insuficiente la difusión de todos los programas de apoyo para el sector empresarial micro, pequeño y mediano.

No obstante, cuestionado a propósito de la realización de la Sexta Semana Pyme que la Secretaría de Economía llevará a cabo del 8 al 12 de marzo, Salcedo mencionó que este tipo de eventos han resultado exitosos porque los empresarios pueden establecer diversos negocios, de manera gratuita y sin intermediarios.

"Los empresarios se han dado cuenta que pueden quitarse el velo de la ignorancia a través de una asesoría y consultoría, y así los recursos pueden resultar funcionales". El presidente de Alampyme puntualizó que el siguiente gobierno debe reforzar este tipo de programas para los micro, pequeños y medianos empresarios, lo mismo que la próxima legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.