Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Economía Piden en EU fin a beneficios de petroleras

Piden en EU fin a beneficios de petroleras

REUTERS Y AFP

Washington, 6 de mayo. Legisladores demócratas exigieron el sábado que el Congreso estadunidense termine con los beneficios tributarios para las petroleras, que han ganado dinero a raudales en el último tiempo debido a los precios récord de la gasolina.

Los congresistas pidieron acelerar una legislación que apunte a proteger a los consumidores de las alzas en los precios de los combustibles.

La senadora demócrata Maria Cantwell, de Washington, que buscará la reelección en los próximos comicios de otoño, dijo que las exenciones impositivas de las empresas petroleras debería ser cambiado por incentivos para que los consumidores usen vehículos que operan con etanol u otros energéticos eficientes.

"Es tiempo de terminar con las enormes exenciones tributarias para las grandes petroleras y remplazarlas con nuevos incentivos para combustibles ligeros y eficientes y para los autos que puedan usar etanol y gasolina", dijo en un programa radial semanal de los demócratas.

Ganancias récord

El precio minorista a nivel nacional de la gasolina alcanzó un promedio de 2.92 dólares por galón la semana pasada, una subida de 42 centavos por galón respecto del mes pasado. Y algunas petroleras han revelado ganancias récord en el último tiempo.

Los demócratas, que confían en quitarle la mayoría en el Congreso a los oficialistas republicanos en las elecciones de noviembre debido a los altos precios de la gasolina, ofrecieron esta semana legislar para terminar con lo que ellos calculan en al menos 28 mil millones de dólares en exenciones tributarias y subsidios para las compañías de petróleo y gas.

Por su parte, en Moscú, la capitalización bursátil del gigante ruso Gazprom superó el sábado los 300 mil millones de dólares, un privilegio que la número uno mundial del gas sólo comparte con la petrolera estadunidense ExxonMobil y el grupo General Electric.

La acción de Gazprom continuó su alza inexorable, alcanzado los 350.38 rublos, unos 12.9 dólares (4.16 por ciento) en la Bolsa de Moscú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.