Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Espectáculos Radio Tigre Internacional promueve en México su sonido tropical electrónico

El grupo usa instrumentos venezolanos tradicionales con ritmos modernos

Radio Tigre Internacional promueve en México su sonido tropical electrónico

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen James Blunt durante su actuación el miércoles pasado

Si lo suyo es la música que combina instrumentos tradicionales con electrónicos, al estilo de grandes como Mano Negra y David Byrne, probablemente le interese lo que hace la banda venezolana Radio Tigre Internacional (www.radiotigreinternacional.com), que se encuentra en México para realizar una serie de conciertos, en el marco del Festival Ollin Kan.

El grupo nació a mediados del año 2000, en San Cristóbal, ciudad de los Andes venezolanos. Tomó su nombre de la emisora Radio Tigre, de los años 60 en Cali, Colombia, dedicada a la salsa. Cali, cuenta Elix Monsanto, voz principal y compositor, "era la antena que captaba la música de Nueva York (La Fania, Willie Colón...) y de Africa, de Cabo Verde".

La banda mamó sobre todo de la salsa y el funk neoyorquino de los 70, el hip hop de los 80 y la música tradicional venezolana, y lo combinó con elementos del Breakbeat, del R&B y del drum and bass. El resultado es una salsa hiphopeada, un mambo con breakbeat, entre otras mezclas, con letras en español e inglés.

Su propuesta es, pues, un viaje entre el pasado y el presente.

Grabaron un álbum y se dedican también a la producción de otros grupos.

En Venezuela tienen cierto reconocimiento. Se presentan en festivales, están participando en el soundtrack de la película Cyrano Fernández, del venezolano Alberto Arbelo, y los pasan por la radio. Su canción Hermanos del son, estuvo tres meses seguidos en el segundo lugar de las listas de popularidad en Venezuela.

Sin embargo, buscan darse a conocer en nuestro país, principalmente porque, dicen, "México es una plataforma para darte a conocer en América Latina. El nivel de cultura es muy bueno. Puede haber mil eventos en el día y están al full", dice Jonathan Montoya, compositor, Dj y programador de secuencias .

Además de Jonathan y Elix, la banda está compuesta por José Angel Cavalin, tecladista; Jhoel Arellano, bajista, cuerdas y percusión; y José Chacón, guitarrista.

Respecto a la situación política en su país, Elix y Jonathan y Elix coinciden en que "está polarizada y no hay tolerancia". En la banda hay quienes apoyan el gobierno de Hugo Chávez y quienes no. "Nos respetamos, no tenemos ningún tinte político", dice Elix.

Hay un punto, sin embargo, el en que están de acuerdo: hace cerca de medio año se comenzó a aplicar una ley "para favorecer la cultura, los músicos y la radio". Se trata de una legislación que exige que por cada canción extranjera, las radioemisoras toquen tres venezolanas ("el 3X1"); que se ponga 15 minutos al día de música venezolana tradicional (llanera, calipso, por ejemplo). "Al menos por repetición los jóvenes van a saber" sobre la melodías tradicionales. La situación de estos músicos, sigue, es muy precaria: venden su música por las calles, como si fueran mendigos.

La nueva ley también limita la cantidad de tiempo aire para comerciales y exige programación para niños y cultural.

"Hay una comunidad de usuarios que vigilan que se cumpla", dice Elix.

En Venezuela hay muchas buenas bandas, coinciden ambos integrantes de Radio Tigre Internacional. Pero antes, los artistas tenían que pedirle a las radiodifusoras que los programaran. Ahora, "ellos buscan a los artistas".

Esta banda reconoce que la radio venezolana los ha "apoyado mucho". "Logramos un segundo lugar en la lista de Venezuela con la canción Hermanos del son", la cual se quedó en el segundo sitio durante tres meses. El primer lugar lo ocupaba Madonna y el tercero Coldplay..

Radio Tigre Internacional incorpora instrumentos musicales venezolanos, como la bandola central llanera, tiple tachirense (parecida a la mandolina, pero suena como un tres cubano), cada vez más en desuso.

Además, como parte de la búsqueda de las raíces musicales, el bajista Jhoel Arellano creó la Fundación Tres Cantos. Sus compañeros cuentan que Jhoel recorrió Venezuela recopilando y grabando música. Tras digitalizarla, le entrega discos compactos a los propios músicos.

Si usted busca un buen bailongo se puede acercar a alguna de las siguientes citas: Radio Tigre Internacional se presentará el 5 de mayo a las 20 horas en el Bosque de Tlalpan. El 8 de mayo, a las 12 horas, en el Centro de Tratamiento para varones San Fernando; el 14 de mayo, a las 12 horas, en la inauguración del segundo piso del Periférico; y el 20 de mayo, a las 17 horas, en el Faro de Oriente. En sus conciertos en nuestra capital, participarán con la banda venezolana, percusionistas de los grupos mexicanos Manglar y La Tinta Buena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.