Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Espectáculos Murió Valentín Trujillo

Murió Valentín Trujillo

Ampliar la imagen Valentín Trujillo Foto: Notimex

El actor, director, productor y escritor de cine Valentín Trujillo falleció de un infarto al miocardio la madrugada de ayer jueves en la ciudad de México, a la edad de 55 años. El actor forjó a lo largo de su carrera una galería de personajes como galán, policía antinarco, amigo solidario, vengador e hijo abnegado. Sus trabajos en películas como Perro callejero (1978), Un hombre violento (1983), Ratas de la ciudad (1984) o Yo el ejecutor, son únicamente cuatro de las 131 películas que registra su filmografía. Además fue precursor de las fotonovelas. En la producción de cintas sobresale la emblemática Rojo amanecer, dirigida por Jorge Fons.

Rafael Valentín Trujillo Gazcón, su nombre completo, nació en Atotonilco, Jalisco, el 28 de marzo de 1951 y realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigió 20 largometrajes, produjo poco más de una veintena y participó en un sin número de videohomes.

Nieto del productor cinematográfico Valentín Gazcón, desde pequeño participó en varias cintas producidas o elaboradas por su abuelo y su tío, el realizador Gilberto Gazcón. Debutó formalmente como actor infantil en 1958 en la cinta El gran pillo, también participó en el filme La risa en la ciudad (1962) por la que recibió un premio a mejor actuación infantil.

Su primer filme estelar fue en Las figuras de arena (Roberto Gavaldón, 1969).

Ayer fueron velados sus restos en una funeraria del sur de la ciudad, donde asistieron familiares y amigos del actor. Sus restos serán cremados hoy y sus cenizas serán depositadas en una cripta ubicada en el Pedregal.

Jorge Caballero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.