RUTA SONORA
Depeche Mode, Stereo Total, Mikey Dread
LA AGRUPACION INGLESA Depeche Mode es una de las pocas que tras 25 años no cae en la repetición, el anquilosamiento o la inercia. Y a pesar de ser en México una de esas bandas que generan veneración ciega y desmedida, cercana a la que propician U2 o The Cure , a diferencia de éstas, la actualidad constante en su creación musical les salva de ser ubicados como "banda para quedados en los años 80".
PRUEBA DE SU vigencia y vitalidad es el ambicioso álbum Playing the angel (2005), pleno de belleza y convicción, en el que los sonidos digitales se entrelazan con el synth que ellos mismos impusieron hace dos décadas.
Y AUNQUE EL grupo ya estuvo en México en 1993, la magnitud de su actual actuación en el DF (ayer y hoy en el Foro Sol) es la que los ubica bajo el reflector mayor. Con menos escándalo que el creado por otras bandas, y mayor elegancia, en correspondencia con la música de Martin L. Gore (el genio del grupo), Dave Gahan y Andy Fletcher , su creación implica una de las más importantes en la historia de la música popular contemporánea, al ser pilares de un electropop nada pasajero, capaz de aportar sonoridades inquietantes, originales y únicas, así como sentimientos existenciales, oscuros, en medio de una lírica aguda, intuitiva, íntima y a la vez apoteósica.
DEPECHE MODE actúa en el Foro Sol. 20 horas, $220 a $875.
Stereo Total
CON GRAN ENTUSIASMO , este apartado conmina a presenciar este sábado 6, en el Centro Cultural Roots, a Stereo Total , uno de los duetos más divertidos e interesantes de Europa, gracias a su mezcolanza pop-punk-electro-vintage.
INTEGRADA POR LA francesa Françoise Cactus (voz, guitarra, percusiones) y el alemán Brezel Göring (voz, guitarra, teclados, programaciones), la agrupación instalada en Berlín detenta una propuesta que desde 1995 ha empapado de humor, ironía y conciencia, a quienes les escuchan. En foros breves, pero en giras constantes por el viejo continente, así como Estados Unidos, Canadá y Japón, la banda es considerada "de culto" en los sectores gustosos del relajito estruendoso, los ruidos análogos, el lo-fi retro o el electro-trash. En 2002, la banda neoyorquina The Strokes invitó al dúo para que abriera sus conciertos.
CON FRANÇOISE CANTANDO en francés, alemán, japonés e italiano, y con los discos Oh, Ah! , Monokini y Juke Box Alarm (1996, 1997 y 1998), esta prolífica agrupación se ubicó en un lugar difícil de etiquetar, pues su mezcla de influencias (rocanrol, chanson de los años 60, techno) era difícil de hallar en otras bandas; a posteriori se les sería más fácil de ubicar entre proyectos tipo Cibbo Matto, Pizzicato Five o Komeda ; incluso cerca del Odelay! (1996) de Beck , por su atasque de repentinos sampleos y sonidos electroni-computín-espaciales, en combinación con guitarras garageras. Hoy día, su influencia subrepticia es latente, y su concepto sonoro es masivamente aceptado y reconocible.
A PARTIR DE My Melody (1999) y Musique Automatique (2001), el disco más conocido en México, la distorsión y el synth-pop se recrudecieron. Finalmente, Do the Bambi (2005) combina sus raíces musicales con lo hecho en los últimos dos discos; aunque quizá no esté a la altura de sus trabajos anteriores.
AUN ASI, Y dado su amplio repertorio, vale mucho la pena verlos en vivo, pues acostumbran desquiciadas actuaciones. Su modo único y efectivo para crear melodías, así como su sonido minimalista, simple pero atinado, alegre y soñador, se suman a los factores para asistir.
ABREN ESCENARIO Los Fancy Free y su nu-post-punk. Tacuba 81, Centro. 23 horas. $180 en preventa (Smarticket: 3095 8585). El mero día: $250.
Punky, arte electrónico, Bon Vivants, groove
VIERNES 5: 1. Tardeada punky-morrita: Masappán, A Letter For, Supernova, Jason, Intergaláctica, Jason , entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $50. 2. Electrónica para soñar con androides de protocolo. Arte electrónico con Electroliving & Autonomía , mediometraje audiovisual que emplea al error como fin estético, ejecutado por computadora en tiempo real por Juan Sorrentino (Argentina) y Pepe Marriot (Alemania). Más música electro-contemporánea con: Lao, Emmerick y Bifidus . Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 20 horas, entrada libre. 3. ¡Fin de semestre! Pinchando: los Bon Vivants versus Aguamala Soundsystem. Alebreste rocanrolero garantizado. Virreyes (Izazaga 8, Centro). 22 horas, $50.
SABADO 6: 1. Mikey Dread , leyenda del reggae, en el Centro Cultural Roots. Las entradas serán destinadas al programa de lucha contra el VIH en Quintana Roo, "Vibe tus sueños, AC". Dread es creador e intérprete de "himnos" como Roots and culture y Paradise; como productor ha estado tras discos clásicos como Sandinista de The Clash . (Tacuba 81, Centro). 15 horas, $120. 2. Rock-pop de buena factura con: Furland, Doppler, Estación Polar. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $50. 3. Groove Trotters , fiesta a cargo del diyéi Brendan Flannery , quien de Chicago llega a pinchar extraños cortes de funk, soul, boogaloo y demás grooves lejanos al top ten. Hayastán (Regina 18 y Bolívar, Centro). 21 horas, entrada libre.