Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Artistas de la isla invitan al congreso internacional que se realizará en La Habana

La cultura deviene razón de resistencia para defender la diversidad y el rostro nacionales

CARLOS PAUL

En la actualidad, ante cualquier nueva expresión de violencia, ante la corriente homogeneizante que amenaza con ahogar la diversidad cultural y borrar el rostro de las naciones y de los múltiples sectores que conviven en ellas, la cultura se convierte en razón de resistencia y de voluntad participativa.

Esa realidad emergente requiere estudio, debate y reflexión para configurar un diagnóstico atemperado en relación con las necesidades de la realidad contemporánea.

No se trata de diseñar otro discurso único, sino más bien de descubrir la dinámica real en la multiplicidad de nuestras voces, nacidas en ámbitos diferentes, en prácticas contrastantes y complementarias.

Los anteriores son algunos plateamientos suscritos por creadores cubanos como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Lisandro Otero, Eusebio Leal Spengler, Graziella Pogolotti, Omara Portuondo, Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez.

También figuran Fina García Marruz, Cintio Vitier, Alfredo Guevara y Pablo Milanés, entre otros, para exhortar a todo aquel interesado a participar en la realización del quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se realizará del 11 al 14 de junio de 2007, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

En esta ocasión, el tema central del congreso, será La defensa de la diversidad cultural.

Por el futuro de la humanidad

Mediante foros de discusión, conferencias y talleres, entre los objetivos del encuentro en la isla figura la tarea de propiciar la reflexión y el debate sobre la relación de las artes y los procesos culturales en un mundo globalizado.

Se pretende analizar el papel de las industrias culturales, los cambios tecnológicos y la comercialización de los productos y servicios culturales.

Asimismo, se buscará promover estrategias y proyectos comunes que fomenten, por medio de la cooperación, el desarrollo cultural.

Nos interesa, comenta Rafael Bernal Alemany, viceministro de Cultura y presidente del comité organizador, ''que haya una participación elevada de personajes, especialistas, promotores, por la temática tan importante sobre la que se va a reflexionar, pues en la actualidad -destaca-, defender la diversidad cultural equivale a contribuir a preservar el futuro de la humanidad".

Los interesados en participar en la quinta versión del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se efectuará en La Habana, pueden comunicarse al teléfono (537) 830-2336 o al correo electrónico: [email protected]

Más notas de la sección de Cultura:

Versión de Bodas de sangre ''con tonos fársicos''

El gobierno de NY pierde litigio contra el grafiti


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.