Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito La apertura se hará antes de que venza el término decretado por el IFE

A marchas forzadas, inaugurarán la megabiblioteca el martes 16

Solecito El presidente Vicente Fox participará en la colocación de libros, la tarde de este jueves

Solecito La polémica construcción ha recibido severas críticas de intelectuales y legisladores

ANA MONICA RODRIGUEZ

Foto

Panorámica de la megabiblioteca construida en Buenavista Foto Francisco Segura/ CNCA

Antes de vencer el término que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el contexto de las campañas presidenciales, la Biblioteca José Vasconcelos será inaugurada el martes 16 a las 12 horas por el presidente Vicente Fox; Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y el secretario de Educación Pública, Reyes Támez.

La llamada megabiblioteca, ubicada en Buenavista, es considerada la obra más grande del sexenio foxista en materia cultural, la cual tendrá un presupuesto anual de 58 millones de pesos para mantenimiento y operación; en ella trabajan ahora más de cien bibliotecarios, quienes a partir del día 16 comenzarán a dar servicio a los usuarios.

El lunes pasado comenzó la colocación de libros en la estantería del edificio C, y a partir de la próxima semana empezarán a poner los ejemplares de literatura en el A, hasta llegar a los 500 mil con los que comenzará a operar la biblioteca, cuya estructura se caracteriza por sus paredes y techos de cristal. Hoy por la tarde, el presidente Fox participará en la colocación de materiales en los anaqueles del recinto.

Entre los trabajos a marchas forzadas sobresale la gran explanada, que permanecerá abierta todo el tiempo y que conecta con el acceso de la otrora estación de ferrocarril.

De esa área serán retirados los remolques que han servido de oficinas a lo largo de la construcción. También será instalada una cafetería y la librería Educal, esta última abrirá sus puertas para ofrecer sus servicios desde el día de la inauguración.

Hace unas semanas, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del CNCA, aseguró que la megabiblioteca ''servirá no sólo a la ciudad de México, sino a la totalidad del país". Es un proyecto, agregó, que justifica la inversión.

La erogación en mantenimiento y operación que se haga en un futuro tendrá que considerar la posibilidad de generar recursos independientes a los fiscales, abundó el funcionario, y ejemplificó con la Asociación de Amigos de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según estimaciones, la Biblioteca José Vasconcelos podrá atender a 4 mil 783 usuarios de manera simultánea, es decir, a 4.5 millones de visitantes al año.

El proyecto arquitectónico de Alberto Kalach incluye la colocación suspendida de la estantería que soportará hasta mil toneladas de libros, además del jardín botánico, el centro de cómputo, Internet, áreas de consulta y otros espacios dedicados a música, idiomas, cine y salas de conferencias.

Críticas a la edificación faraónica

En la pasada visita de Vicente Fox al edificio, Bermúdez aseguró que estará abierto todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo, de 8 a 21 horas.

La polémica obra, cuyo costo asciende a casi mil millones de pesos, ha recibido severas críticas de diputados e intelectuales por su ''faraónica" edificación y por las partidas presupuestales asignadas.

También hubo versiones, a decir del diputado Inti Muñoz, provenientes del sector inmobiliario, acerca de que algunas de las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún, ''del señor Cosme Mares o posibles socios de la familia Fox Sahagún'', participaban en la construcción de la megabiblioteca.

Ese edificio, la gran apuesta cultural del sexenio foxista, '''parece ser el único proyecto del CNCA'', enfatizó el legislador.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que pediría investigar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la megabiblioteca que, según dijeron, ''costó al país más de 2 mil millones de pesos''.

Más notas de la sección de Cultura:

Denuncia Toledo acto del gobierno de Oaxaca en perjuicio del IAGO

Cuba atiende el desafío de facilitar nuevas tecnologías a los artistas


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.