Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito El país caribeño es invitado de honor de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes

Cuba atiende el desafío de facilitar nuevas tecnologías a los artistas

Solecito No se debe permanecer al margen de los avances en el mundo, dijo el viceministro de Cultura

Solecito La delegación isleña presenta música, teatro y cine en el tradicional festejo

CARLOS PAUL

Foto

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en imagen de 2003, figura entre los artistas cubanos que suscriben la invitación para participar en el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana, en 2007 Foto José Carlo González

Facilitar a los creadores el acceso a las nuevas tecnologías es uno de los retos que enfrenta el Ministerio de Cultura de Cuba, explicó en entrevista con La Jornada, Rafael Bernal Alemany, viceministro de Cultura de ese país.

Cuba es el invitado de honor de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, en la que participarán 225 artistas de la isla.

Como institución cultural ''no se puede estar ajeno a lo que sucede en el mundo, a los códigos que se vienen estableciendo, como el uso de las nuevas tecnologías para cada una de las disciplinas artísticas.

''Hoy día, por ejemplo, en el ámbito musical hay que defender los instrumentos tradicionales, pero no se puede dejar de conocer los nuevos.''

Nada de ser estático

''En la plástica, en el diseño -prosiguió Bernal Alemany- existen obras que son creadas mediante esas tecnologías, es decir, por computadora.

''El cine también va pasando a una nueva dimensión a partir de las posibilidades que ofrece el nuevo equipamiento tecnológico, como pueden ser las cámaras digitales.

''Ya no se necesita un gran equipo, camiones, luces. Hoy una persona puede realizar un largometraje con una cámara digital.''

Esas cuestiones ''son las que se deben atender. Esos son los desafíos hoy en Cuba, poder mantenerse al día. Cómo incorporar en el ámbito cultural cubano las nuevas tecnologías a la creación artística, para que los creadores no se sientan que están detrás, sino que también están al día de lo que se impone en el mundo. No se puede ser estático, al contrario", comentó el funcionario.

Como país invitado de honor, en la Feria de San Marcos, que inició el pasado 15 de abril y concluirá el sábado 13 de mayo, Cuba participa con una delegación de 225 artistas, quienes se irán presentando conforme transcurra el tradicional encuentro.

''Aunque en su mayoría son músicos de diversos géneros, habrá también la presentación de obras de teatro, proyección de cine cubano y conferencias", señaló Rafael Bernal Alemany.

Asimismo, se instaló un pabellón permanente en el que se puede conocer y adquirir diversos productos y obras cubanos, como discos, libros, artesanías, pinturas y películas, entre otros objetos, lo que permitirá a los asistentes al recinto ferial de San marcos acercarse a la riqueza cultural que se genera en la patria de José Martí.

Más notas de la sección de Cultura:

El gobierno de NY pierde litigio contra el grafiti

Denuncia Toledo acto del gobierno de Oaxaca en perjuicio del IAGO


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.