Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Reitera Batres que no sustituirá aspirantes a delegados

El PRD compensará con más mujeres su lista para ALDF

Solecito Lorena Villavicencio amaga con impugnar ante tribunal

ROCIO GONZALEZ Y GABRIELA ROMERO

La coalición Por el Bien de Todos compensará el incumplimiento de la cuota de género en las candidaturas a jefes delegacionales en la lista de plurinominales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que de cada tres candidatos uno será de diferente sexo.

Este es uno de los cinco argumentos que ayer por la noche presentaron como respuesta PRD, PT y Convergencia al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que les requirió dar cumplimiento al artículo 10 del Código Electoral, en el que se establece que los partidos o coaliciones deben procurar que sus candidatos a delegados no excedan de 50 por ciento de un mismo género.

El presidente del PRD capitalino, Martí Batres, explicó que desde que se registró el convenio de coalición ante el órgano electoral se determinó que sería en la definición de la lista de los candidatos a diputados por mayoría proporcional en donde se reflejaría el porcentaje de género en los partidos coaligados, "a lo cual no hubo objeción alguna", refirió.

Otro de los fundamentos, describió el líder perredista, es que la determinación de los candidatos se realizó con base en los estatutos del PRD, que están respaldados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y al hecho de que la convocatoria para la elección fue avalada por la militancia perredista. "No tuvimos ningún recurso de inconformidad, ni interno ni externo, u observación al respecto", comentó.

Además, indicó que aducirán que en la Constitución se establece el voto como principio supremo en la elección y determinación de los gobernantes, es decir, que está por encima de cualquier otro.

En ese sentido, agregó que también incluirán en el documento varias tesis de jurisprudencia que demuestran que en una situación como la que enfrenta la coalición Por el Bien de Todos no puede forzarse una acción afirmativa, en virtud de que todos compitieron al mismo tiempo y en igualdad de condiciones.

Reiteró que la sustitución de candidaturas no ha sido siquiera tema de discusión, porque "estamos en la idea de defender la elección del 22 de enero".

Indicó que hay un vacío en el Código Electoral que habrá que remediar, porque se establece una obligación, pero no cómo cumplirla en caso de una elección. "Esta disposición se estableció en 1988, es decir, antes de que en los partidos políticos se comenzara a privilegiar el voto universal, directo y secreto", sostuvo.

Por su parte, la diputada perredista, Lorena Villavicencio Ayala, quien contendió en la pasada elección interna por la jefatura delegacional de Alvaro Obregón, advirtió que en caso de que el IEDF avale el registro de los candidatos a jefes delegacionales propuesta por el PRD, a pesar de que no cumple con el porcentaje de género, ella impugnará ante el tribunal electoral capitalino.

Subrayó que esto no es un enfrentamiento con el partido, sino un acto de congruencia, ya que ella fue una de las principales impulsoras del artículo 10 del Código Electoral, en el que se establece que no podrá exceder 70 por ciento de los candidatos registrados de un mismo género.

"Estoy preparada para interponer un juicio de protección de derechos políticos ante el tribunal electoral capitalino, en el momento en que el instituto electoral responda", apuntó, y remarcó que el PRD en sus estatutos establece la obligatoriedad de la cuota, por lo que la dirigencia local tendría que hacer valer esos principios.

Más notas de la sección de Capital:

Sin sorpresas, las listas del PRI-DF

Encinas: la IP invirtió más de $20 mil millones en esta administración


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.