Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito El documento recibido en el Consejo de Seguridad de la ONU no incluye sanciones

EU, Francia y GB presentan proyecto de resolución contra el plan nuclear iraní

Solecito Descubren en Irán yacimiento de sustancia que se transforma en mineral de uranio

AFP, REUTERS Y DPA

Foto Foto

John Bolton y Vitaly Churkin embajadores estadunidense y ruso ante la ONU, respectivamente, durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad en la cual se abordó el tema del proyecto nuclear de Irán Fotos Reuters

Nueva York, 3 de mayo. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presentaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un proyecto de resolución para exigir a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio, aunque sin incluir sanciones.

Previamente, Irán denunció la política de intimidación de Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución coercitiva, al tiempo que anunció el descubrimiento de un yacimiento que permitirá producir 30 toneladas anuales de yellow cake, una sustancia que se transforma en mineral de uranio.

"Irán debe suspender toda actividad relativa al enriquecimiento y el reprocesamiento, además de la investigación y desarrollo, a ser verificado por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", señala el borrador de la resolución.

Pese a que Irán ha reiterado que su programa tiene fines pacíficos, las potencias occidentales pretenden un resolución bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU. Esta norma puede, en nombre de la seguridad internacional, abrir más adelante el camino a eventuales sanciones como una intervención militar.

Concretamente, el texto de la resolución, que cataloga el programa nuclear iraquí como una "amenaza a la paz y la seguridad" mundial, insta a Irán a detener sus actividades nucleares tras un "breve periodo de tiempo", el cual no se especifica.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, precisó que la resolución está redactada con un lenguaje directo y en la misma se invoca el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que menciona un abanico de opciones, desde sanciones hasta el uso de la fuerza.

Bolton añadió que se le dará un plazo a Irán para que cumpla, pero en caso de que la AIEA reporte lo contrario, se pasará a una fase que implica la aplicación de medidas punitivas.

Los detalles fueron trabajados hasta el último momento por Francia y Gran Bretaña, en concertación con Alemania y Estados Unidos, y a pesar de las reticencias de Rusia y China, que rechazan un resolución fundamentada en el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que considera el uso de la fuerza.

El Consejo de Seguridad se reunió por primera vez desde la publicación, el viernes pasado, del último informe de la AIEA, que señaló que Irán no ha cumplido con las demandas de la ONU sobre el congelamiento de su programa para enriquecer uranio, que puede servir tanto como combustible para reactores de energía como para el núcleo explosivo de una bomba atómica.

Tras una conversación en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente George W. Bush exigió a Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares "por el bien de la paz mundial".

Aseguró que tanto Estados Unidos como Alemania tienen como meta alcanzar una solución diplomática para el programa nuclear iraní, pero sostuvo que ese país "debe entender que no cederemos, que nuestra alianza es fuerte y que por el bien de la paz mundial deben abandonar sus ambiciones armamentistas".

Merkel, a su vez, comentó que tanto ella como Bush consideran que existen posibilidades de alcanzar una solución a las tensiones derivadas de las ambiciones nucleares iraníes.

Antes de que fuera presentado el borrador, Irán acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una política de "intimidación" para obtener una resolución coercitiva del Consejo de Seguridad, y afirmó que continuará su programa nuclear.

"No renunciaremos a nuestros derechos en el dominio de la tecnología nuclear civil, y las amenazas vacías de Estados Unidos no tendrán ningún efecto sobre nuestra determinación", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi.

Puntualizó que la política exterior de Estados Unidos no tiene ninguna lógica y trata de llegar a sus objetivos con el uso de un lenguaje lleno de amenazas y de intimidaciones, incluso con sus propios aliados.

"Se ha hecho evidente que en el tema nuclear iraní, Estados Unidos ha perdido totalmente la confianza de la comunidad internacional y trata de utilizar la lógica de la fuerza y de la humillación hacia sus interlocutores para imponer sus política", apuntó Assefi, que hizo un llamado al "diálogo y a aceptar la realidad", ya que "Irán no renunciará nunca a sus derechos".

A su vez, el vicepresidente y jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de uranio a cielo abierto en el sur de Irán, no lejos de la ciudad de Bandar Abbas, cuya explotación es más económica que la mina Sagand, situada en la provincia de Yazd.

"Según nuestras estimaciones preliminares, se trata de un importante yacimiento que permitirá producir 30 toneladas de yellow cake por año", declaró Aghazadeh.

El yellow cake es transformado en mineral de uranio, destinado a producir gas UF6 utilizado luego en las centrifugadoras para enriquecer el uranio.

Agregó que los expertos exploran el territorio para encontrar otros yacimientos, que se encuentran probablemente situados en la provincia de Azerbaiyán, en el noroeste, en la de Jorassan Norte, en el noreste, y en el centro de Irán.

Más notas de la sección de Mundo:

Humala y García van a la segunda vuelta en Perú

Llama Rice a luchar contra el "nuevo populismo" de AL


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.