Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Colombia, Chile, Brasil y Argentina, "socios estratégicos"

Llama Rice a luchar contra el "nuevo populismo" de AL

AFP

Washington, 3 de mayo. Estados Unidos llamó este miércoles a los países de América Latina a trabajar juntos para demostrar que la democracia funciona y luchar contra el populismo que, según Washington, gana terreno sobre todo en los países andinos.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su encargado para América Latina, Tom Shannon, reclamaron ayuda de "socios estratégicos" como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay para una "batalla de ideas" contra el "nuevo populismo latinoamericano" que avanza en la región andina, bajo el liderazgo de Cuba y Venezuela.

"El presidente George W. Bush y yo creemos que las Américas enfrentan un momento decisivo", dijo Rice, quien estimó que el continente está unido por "un nuevo consenso revolucionario" y "democrático" representado por la Carta Democrática de las Américas firmada en 2001 por todos los países salvo Cuba.

Pero "en gran parte de nuestro continente las expectativas de la gente de tener una mejor vida han superado la capacidad de sus instituciones democráticas de colmarlas totalmente", indicó en un discurso en el Consejo de las Américas, que reúne cada año en el Departamento de Estado a empresarios y diplomáticos del continente.

"Sé que la gente de las Américas está impaciente con el desarrollo y la democracia. Este sentimiento es poderoso y apasionado", admitió la jefa de la diplomacia estadunidense, quien pidió a la región trabajar dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo para "asegurar que la gente de las Américas no se vea abandonada a demagogos y autoritarios".

Rice no mencionó un país específico, salvo Cuba, al destacar que volverá a integrar la OEA cuando tenga sea democrático, e insistió en que a Washington no le importa si un gobierno es de izquierda o de derecha mientras sea elegido de manera democrática y gobierne de manera democrática.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron el fin de semana en La Habana el Tratado Comercial de los Pueblos como alternativa a los tratados de libre comercio que impulsa la Casa Blanca.

Bolivia selló la alianza sumándose a la Alternativa Bolivariana para las Américas, justo un año después de que Chávez y Castro firmaron los acuerdos que echaron a andar su proyecto alternativo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos.

Rice subrayó no obstante que el ALCA, una zona de libre comercio que iría desde Alaska hasta Tierra del Fuego, "sigue siendo la meta" de Washington en la región.

Shannon fue más específico: "Especialmente en los Andes vemos el surgimiento de un nuevo populismo latinoamericano, fenómeno nacional donde las instituciones están luchando (...) y que arrastra consigo un resentimiento contra políticos y un sistema de gobierno que los deja por fuera".

Afirmó: "Estamos en un momento en la historia donde nadie puede quedarse sentado en silencio. Necesitamos tener éxito".

Más notas de la sección de Mundo:

EU, Francia y GB presentan proyecto de resolución contra el plan nuclear iraní

Producido en Cuba, 45% de su consumo de petróleo y derivados, anuncia Fidel Castro


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.