Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

LA NACIONALIZACION

Solecito Sorpresiva visita del presidente de Venezuela al país altiplánico

Ofrece Hugo Chávez su más amplio apoyo a la nacionalización

Solecito Con el dinero de los hidrocarburos Morales podrá luchar contra la pobreza y la miseria, enfatiza

Solecito Reunión de los gobernantes de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela, hoy en Puerto Iguazú

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Foto

El mandatario venezolano (centro) es recibido en el aeropuerto de El Alto por Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera (izquierda) Foto Ap

La Paz, 3 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció este miércoles su más amplio apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por su homólogo Evo Morales, pero negó que haya tenido que ver con esa medida o que venga a aconsejar al mandatario boliviano. Vino, dijo, a felicitarlo.

Tras la recepción con honores militares que se le brindó en el aeropuerto de El Alto, en medio de fuertes medidas de seguridad, el mandatario venezolano comenzó su sorpresiva visita con una improvisada rueda de prensa, en la cual mencionó el referendo vinculante efectuado en Bolivia en 2004 en favor de la nacionalización de los hidrocarburos, y entonces"el pueblo boliviano habló y la voz del pueblo es la voz de Dios", aseveró.

Recordó que Venezuela recuperó igual "el manejo de nuestra riqueza fundamental de los hidrocarburos venezolanos en un proceso largo y difícil que nos costo hasta un golpe de Estado; estoy seguro de que en Bolivia no será de ninguna manera igual, estoy seguro de que todo saldrá bien y con la buena voluntad del presidente Evo Morales llegarán a los acuerdos que tengan que llegar las empresas trasnacionales de América, de Europa".

Subrayó que Venezuela también tuvo que anular los contratos que existían con las empresas petroleras trasnacionales que solamente pagaban uno por ciento de regalías, no pagaban impuestos, los evadían.

Como producto de la decisión que tomó Bolivia, en Sudamérica comenzaron algunas especulaciones, añadió Chávez.

"Ayer comentaba con (el presidente brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva) y propusimos: nada mejor que conversar, sobre todo nosotros, los hermanos, los amigos, los compañeros, y entre telefonazo y telefonazo surgió la idea de una reunión con Lula, Néstor Kirchner (presidente argentino), Evo y este servidor", señaló el gobernante venezolano al referirse a la junta que tendrán este jueves en Puerto Iguazú, Argentina.

Chávez dijo que en una conversación con Morales Ayma el fin de semana pasado, en La Habana, le comentó del proyecto de construcción del gasoducto que adoptaron la semana anterior él, Lula y Kirchner.

"Nosotros invitamos a Bolivia plenamente al trabajo de preparación, de planificación, de proyección del gran gasoducto del sur, que sin Bolivia no tendría sentido". Y sobre eso van a conversar mañana los cuatro mandatarios en Puerto Iguazú.

Subrayó la importancia de recuperar la soberanía sobre los recursos de un país y exhortó a los bolivianos a sentirse orgullosos de tener un presidente que pone por delante el interés de Bolivia, "que está recuperando el manejo de sus recursos energéticos más importantes para ponerlos al servicio del pueblo. Nosotros apoyamos eso como apoyamos cualquier acto soberano de cualquier pueblo del mundo".

"Estoy seguro de que con eso Evo, el fisco, va a tener más recursos para luchar contra la miseria, contra la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición, para la salud, la educación; es muy importante lo que ha hecho el gobierno boliviano y nosotros lo apoyamos", agregó.

Aumenta el salario mínimo

La visita de Chávez impidió que Evo Morales estuviera presente en la ceremonia en que se dio lectura a dos decretos supremos: uno para incrementar el salario mínimo en 13.66 por ciento, para pasar de 440 a 500 bolivianos al mes (unos 62.50 dólares), y otro para derogar el artículo 55 del decreto 21060, que implantó el modelo neoliberal en el país.

Dicho artículo permitía la libre contratación de los trabajadores.

En representación de Morales Ayma, encabezó la ceremonia el vicepresidente Alvaro García Linera, quien ante dirigentes sociales y sindicales señaló que la derogación de ese artículo es el comienzo del entierro del neoliberalismo "para dar paso a una economía social" comunitaria, al servicio de los trabajadores.

"Nunca más una economía sin dignidad" que maltrate los derechos de los trabajadores, afirmó.

Respecto del incremento salarial, dijo que no fue posible "el sueño" de incrementarlo 100 por ciento como quería el presidente Morales Ayma, porque el presupuesto nacional tiene un hueco de 270 millones de dólares, "que no sabemos de dónde conseguir" y habría sido necesario que el presidente saliera a pedir limosna a otros países.

Ante esta perspectiva fue que se decidió realizar primero la nacionalización de los hidrocarburos, para poder tener más recursos para el país, apuntó.

En tanto, el Comité Pro Santa Cruz suspendió el paro cívico que estaba programado para este jueves, luego de que esta tarde -tras una reunión de ocho horas con Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno- el Ejecutivo central se comprometió a la creación de 100 plazas más para el sector salud y 110 más para educación.

El presidente de los cívicos cruceños, Germán Antelo, indicó que la suspensión durará mientras continúen las negociaciones con el gobierno, y mencionó que se le dará puntual seguimiento a la licitación para la explotación del yacimiento de hierro de Mutún.

El paro en Puerto Suárez, para exigir que se permita a la empresa brasileña EBX permanecer en el país, cumplió ya seis días y se le ha unido la población brasileña fronteriza de Corumbá.

Además, el paro nacional de los transportistas interdepartamentales, contra la entrega de facturas, va por su tercer día y ni el gobierno ni los empresarios ceden.

Más notas de la sección de Mundo:

No habrá represalias de España contra Bolivia, afirma Rodríguez Zapatero

La medida no afectará a México: Canales Clariond


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.