Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

La medida no afectará a México: Canales Clariond

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Energía de México, Fernando Canales Clariond, afirmó ayer que la nacionalización de la industria petrolera en Bolivia mediante decreto no impedirá a a su país realizar negocios en esta materia. México no está a expensas de esa nación para la compra de gas natural y rechazó que la medida vaya a impactar a la economía mexicana.

Nuestro país, dijo Canales Clariond, tiene otras alternativas para comprar gas natural. Una de ellas es Perú, así como Australia e Indonesia, además de Rusia, que están interesados en vender a México gas natural.

Agregó que en el caso de Bolivia es imposible que en el corto plazo exporte gas natural a México, porque carece de infraestructura. Respecto de Perú, señaló que es una opción viable, porque tiene salida al mar y ya cuenta con un gasoducto que conduce el energético de los campos de Camisea al puerto, además de que tiene en proceso de construcción una planta de licuefacción.

En este mismo sentido, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, coincidió con el secretario de Energía y expresó que Bolivia no es el único país al que México puede comprar gas natural.

"Hay otras alternativas y Bolivia tiene que definir algunos aspectos antes de pensar en tener alguna relación comercial", afirmó, e informó que antes de finalizar este mes se lanzarán las bases de licitación para la adquisición de gas natural de un tercer país.

Los dos fueron entrevistados durante la reunión en que Ramírez Corzo dio a conocer el programa de modernización de la franquicia de la paraestatal.

Más notas de la sección de Mundo:

Entre brasileños y bolivianos no hay crisis, afirma el presidente Lula

No habrá represalias de España contra Bolivia, afirma Rodríguez Zapatero


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.