Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Se pagaron 134 mil mdd en intereses y amortizaciones desde 2001: BdeM y SHCP

El servicio de la deuda externa equivale a 81% de su monto

Solecito El endeudamiento con el exterior tuvo un aumento de 8 mil mdd

Solecito El privado es mayor al del sector público, indica el banco central

Solecito El débito gubernamental ha descendido casi 15 por ciento

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Foto

Al pago de intereses de la deuda externa, de 2001 a la fecha se han enviado más de 61 mil 700 millones de dólares a acreedores foráneos Foto Reuters

El pago del servicio de la deuda externa total del país durante el gobierno del presidente Vicente Fox asciende a más de 134 mil millones de dólares, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (BdeM).

El servicio de esta deuda, la cual creció 8 mil millones de dólares, representa más de cuatro quintas partes, 81 por ciento, del monto total en que se encuentra el propio endeudamiento con el exterior, el cual asciende a 165 mil 400 millones de dólares.

Para el pago de los intereses, de 2001 a la fecha se han enviado más de 61 mil 700 millones de dólares a los acreedores externos, lo que representa 81 por ciento del ingreso de divisas procedentes de las remesas enviadas al país por los trabajadores mexicanos en el exterior, y significa que más de cuatro de cada cinco dólares ingresados a la economía mexicana por esta vía, salieron nuevamente para pagar réditos.

En tanto, en el mismo periodo se han realizado pagos por 74 mil millones de dólares por vencimientos del capital principal de la deuda externa total, señalan los informes oficiales.

Contrastes

Los informes muestran que los esfuerzos gubernamentales por reducir el saldo de su endeudamiento externo, contrastan con la tendencia ascendente seguida por el sector privado de obtener recursos de deuda del exterior.

Así, la deuda externa del sector privado no bancario se elevó de 61 mil 800 millones de dólares, al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, a 89 mil 300 millones, lo que ha implicado un crecimiento de 44.5 por ciento durante este periodo, o bien, un incremento de 27 mil 500 millones de dólares.

Por su parte, la deuda externa bruta del sector público, que en 2000 se situaba en 84 mil 600 millones de dólares, disminuyó a 72 mil millones al término del primer trimestre de 2006. La reducción en el saldo ha sido de 12 mil 600 millones de dólares, equivalente a una baja de casi 15 por ciento en el periodo considerado.

Virtualidad contable

Si esto es así, como lo indican los informes del banco central y de la Secretaría de Hacienda, por primera vez en la historia política del México independiente, el monto de la deuda externa contratada por empresas privadas sería mayor a saldo del endeudamiento gubernamental con el exterior. La primera asciende a 89 mil 300 millones de dólares, y el segundo se sitúa en 72 mil millones.

Pero podría tratarse de sólo una simulación contable. En el monto de la deuda externa del sector privado no bancario, el Banco de México incorpora en su medición a los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto, conocidos como Pidiregas, los cuales a final de cuentas pasarán a formar parte de la deuda pública, una vez que las obras financiadas por este mecanismo de deuda, contratada por empresas contratistas privadas, queden concluidas y en operación por el sector público.

Este mecanismo, inventado por el ex presidente Ernesto Zedillo, ha implicado un endeudamiento externo que asciende a 33 mil 191.4 millones de dólares, según informes oficiales.

Al respecto, el Banco de México acota: ''los Pidiregas son un mecanismo que ha sido empleado para financiar proyectos petroleros y energéticos estratégicos de largo plazo desde 1995. Este rubro no incluye la deuda asociada con Pidiregas de la CFE porque se asume que esta deuda ya ha sido contabilizada en el sector privado. Si este supuesto no fuera correcto, la deuda externa bruta asociada con estos proyectos se estaría subestimando''.

De tal manera que en los informes del banco central sobre la posición de deuda externa bruta, en su clasificación por residencia, se indica que el saldo del endeudamiento externo privado es de 52 mil 446.5 millones de dólares, y ha retomado un nuevo dinamismo ascendente.

Al servicio

El pago de intereses por sector deudor tampoco refleja el fenómeno de que el endeudamiento privado externo supere ahora al público. Sólo en 2005 el pago de réditos implicó envíos por 12 mil 500 millones de dólares a los acreedores del exterior.

Más notas de la sección de Economía:

Crece $3,661 millones la deuda del IPAB

Pemex adeuda más de lo que vale


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.