Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito En tres meses los pasivos superaron en $15 mil 364.5 millones a los activos

Pemex adeuda más de lo que vale

Solecito Pérdidas en 2005 por $76,282 millones, principalmente por alta carga impositiva, reporta

ANTONIO CASTELLANOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe más de lo que vale. Entre enero y marzo de este año, la paraestatal llegó a una situación de quiebra y su deuda rebasó en 15 mil 364.5 millones de pesos el valor de sus propiedades. La empresa informó que al cierre del primer trimestre los activos eran por un billón 114 mil millones de pesos, contra un billón 129 mil millones de pesos de pasivos.

La información divulgada por la empresa destaca que en su carácter de organismo público descentralizado, este patrimonio negativo "no tiene ninguna consecuencia legal para Pemex ni afectará su capacidad de operación, inversión o de financiamiento. Pemex no espera tampoco ningún tipo de ajuste o revisión en su calificación crediticia por las agencias calificadoras internacionales".

No obstante la endeble situación, en el primer trimestre de esta año, Petróleos Mexicanos informó que en ese periodo obtuvo una utilidad neta, después de impuestos, de 7 mil 800 millones de pesos.

La pérdida neta del año pasado sumó 76 mil 282 millones de pesos y se debió principalmente a la alta carga impositiva de 580 mil millones de pesos, equivalentes a 63 por ciento de las ventas totales de la empresa, 18 por ciento por arriba del total de la aportación al fisco en 2004, así como al costo de subsidios para gas natural, gas licuado de petróleo, diesel y gasolina, por más de 33 mil millones de pesos que Pemex tuvo que absorber en sus resultados.

Como consecuencia de lo anterior, y aunado a los efectos en el patrimonio derivados del reconocimiento del incremento en la reserva laboral por 20 mil millones de pesos, el estado financiero final registró un patrimonio negativo, al contarse con activos menores a los pasivos en 15 mil 364.5 millones de pesos.

Las ventas totales se incrementaron 19 por ciento, alcanzando un total de 241 mil 400 millones de pesos. Asimismo, indicó que en los primeros tres meses, las ventas totales se incrementaron 19 por ciento, alcanzando un total de 241 mil 400 millones de pesos.

Destacó que en el balance del primer trimestre de 2006 se observa una mejora en el patrimonio de 11 mil millones de pesos, debido principalmente a la utilidad generada, por lo que los activos crecieron a un billón 111 mil millones de pesos, mientras los pasivos se ubicaron en un billón 127 mil millones de pesos.

Hizo ver que este cambio favorable obedece también a la aplicación, a partir del primero de enero de este año, del nuevo régimen fiscal que contribuirá positivamente en los resultados financieros de la empresa.

En este año, en caso de que el precio productor de gasolinas y diesel sea superior al precio final o precio al público, esta diferencia será acreditada a otros impuestos y derechos que Pemex paga, lo que no ocurrió en 2005. La paraestatal espera que los rendimientos positivos se mantengan a lo largo de este año, con lo que continuará la tendencia positiva en su patrimonio.

A fin de continuar con la mejora financiera de la empresa durante el primer trimestre, Pemex requiere contar con reformas legales que permitan su modernización, en particular la aplicación de mejores prácticas de gobierno corporativo, que al generar mayor transparencia puedan redituarle en una mayor flexibilidad operativa y financiera. Son necesarios, además, ajustes adicionales al régimen fiscal de la empresa, los cuales ya han sido propuestos a las instancias correspondientes.

No habrá impacto

Standard & Poor's sostuvo que el anuncio de Pemex de que sus estados financieros auditados de 2005 presentaron un capital contable negativo no tienen impacto en la calificación o perspectiva de la paraestatal.

Este escenario no es inesperado porque el capital contable bajo los criterios estadunidenses ha sido negativo en años anteriores. El más reciente fue en 2003, pero expresó su preocupación relacionada con el aumento en la "exposición de Pemex a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, como resultado del constante incremento en deuda y los pasivos por pensiones de la empresa".

Consideró que las calificaciones asignadas a Pemex "reflejan nuestra opinión de que la voluntad de Pemex para cumplir con sus obligaciones financieras es determinada por el gobierno federal".

Más notas de la sección de Economía:

Serán retiradas concesiones a gasolineras si no se modernizan

Crece $3,661 millones la deuda del IPAB


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.