Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Se quedan con el trabajo de otras personas, asegura

Defenderá Minuteman a negros de EU; les afecta más la migración, dice

AFP

Foto

Protesta contra la caravana del grupo antinmigrante Minuteman, cuando realizaba su recorrido por el sur de Los Angeles Foto Ap

Los Angeles, 3 de mayo. El grupo Minuteman, de ciudadanos estadunidenses que realizan actividades contra indocumentados, iniciaron el miércoles en Los Angeles una "caravana" que atravesará todo Estados Unidos hasta Washington, para protestar contra el trabajo ilegal.

Los Minutemen, cuyos miembros patrullan la frontera con México para impedir que los migrantes la atraviesen, pretenden llegar a Washington cumpliendo etapas en Crawford, Texas (sur), donde el presidente George W. Bush tiene su residencia de vacaciones.

"Más de 40 por ciento de los negros menores de 20 años no tienen trabajo. El desempleo total entre la comunidad negra es el doble que en la población de blancos. Son ellos quienes sufren más la migración ilegal y es hora de que concentremos nuestra acción en nuestras ciudades, allí donde más necesitan de nuestra ayuda", indicó el fundador del grupo, Jim Gilchrist.

Afirmó que la caravana busca denunciar cómo los indocumentados se quedan con el trabajo de otras personas, y particularmente de los negros.

La caravana partirá de Leimert Park, un barrio al sur de Los Angeles de mayoría negra.

Los autodenominados Minutemen son ciudadanos comunes que, descontentos con la migración ilegal, decidieron agruparse y realizar patrullajes en la frontera con México en Arizona -considerado el tramo más vulnerable de la frontera de 3 mil 200 kilómetros que separa a ambos países- para delatar a los migrantes sin documentos.

Su nombre se inspiró en las milicias de la guerra de la independencia de Estados Unidos (1775-1783), y lo integran sólo "voluntarios", algunos de ellos armados, que se despliegan en distintos puntos de la frontera con México desde abril de 2005 y alertan o ayudan a la guardia fronteriza a dar con indocumentados, pero no tienen permiso de arrestarlos.

El anuncio de la caravana Minuteman se produce en momentos en que la comunidad hispana, primera minoría de 40 millones de personas en Estados Unidos, ha logrado convocar multitudinarias manifestaciones en el país para reclamar por una reforma migratoria "justa", la cual ofrezca vías de legalización a los 12 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría latinos.

Más notas de la sección de Migración:

Trato de bestias: obispo

La ausencia de migrantes afectó la economía de Estados Unidos


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.