Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Presunto prestanombres de Fox compró en subasta 163 casas y dos terrenos en Colima

Cosme Mares también se benefició con "gangas"

ELIZABETH VELASCO C.

Cosme Mares Hernández, señalado por legisladores federales como presunto prestanombres del presidente Vicente Fox y de Manuel Bribiesca Sahagún, también adquirió 163 casas en Villa de Alvarez, Colima, según datos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

De acuerdo con información hecha pública mediante la Ley Federal de Transparencia, el IPAB informó que el empresario guanajuatense adquirió dichas viviendas junto con dos terrenos ubicados en Manzanillo, Colima, de los cuales ya habría informado la Cámara de Diputados.

A una petición de información, el IPAB respondió que tanto los dos terrenos como las 163 casas de Villa de Alvarez provenían de los "activos grises" de Banca Serfín, del 11 de abril de 2003, en los que Mares Hernández aparece como adquirente de los inmuebles ofrecidos en subasta pública (fila 1189).

El instituto no precisa el costo de esas casas en el documento referido, aunque remite a su página electrónica para dar cuenta del valor de éstas. Al accesar al sitio, en la hoja 20 del denominado "Cuadro resumen de los informes detallados a que se refiere el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario", aparecen dos renglones abajo de la columna que encabeza Mares Hernández por la compra de los dos terrenos -con valor superior a 9 millones de pesos- y la subasta de 165 "unidades", cotizadas en 17 millones 914 mil 908.50 pesos. El instituto no especifica más datos, como hace en cada columna.

De los predios ubicados en Manzanillo, en la calle de Carrizales números 17 y 18, colonia Club Santiago, el IPAB presenta dos valores distintos, pues en el documento de respuesta refiere que el costo ascendió a 9 millones 416 mil pesos, y en el cuadro referido establece 9 millones 439 mil 808.50.

De las 163 viviendas adquiridas por Mares en Villa de Alvarez no dio datos en cuanto a su ubicación física, a pesar de que el solicitante los requirió, motivo por el cual presentó un recurso de inconformidad, que ayer en sesión plenaria resolvió el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán en favor del IPAB, tras considerar que ese instituto había respondido correctamente.

Más notas de la sección de Política:

Alerta la ASF sobre presiones en las finanzas públicas

Fraude de los Bribiesca, de "varios miles de millones"


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.