Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito La CIDH considera "desproporcionada" la sanción impuesta a la periodista y la revista

Marta Sahagún: imperó la justicia y salió a flote la verdad en el caso Wornat y Proceso

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Afuera de la residencia oficial de Los Pinos, sólo con un micrófono y una bocina, "desde el bosque de Chapultepec", pero resguardada por el Estado Mayor Presidencial, Marta Sahagún señaló que con la sentencia de un juez civil que condena a la escritora Olga Wornat y a la revista Proceso a reparar el daño moral causado en su contra "imperó la justicia y la verdad ha salido a flote".

De última hora, la oficina de prensa de Sahagún convocó a una conferencia en la que no admitió ninguna pregunta y donde primeramente felicitó a los periodistas y a los medios de comunicación en el Día Mundial de la Libertad de Expresión. "Reconozco -dijo- a quienes hacen su trabajo con profesionalismo, ética, objetividad y valor, porque su contribución a la construcción de un México democrático y libre, ha sido insustituible".

Luego se refirió a la demanda civil que interpuso en contra de Wornat y CISA, editora de la revista Proceso, por la publicación en esta última del artículo "Historia de una anulación sospechosa", en el que se informó de la petición que hizo Sahagún al Vaticano para que se anulase su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy.

Por segunda ocasión, Sahagún dio una conferencia en la calle, apenas a unos metros de la puerta de acceso al salón Adolfo López Mateos, en un intento por deslindar a la Presidencia del asunto personal que abordaría. La primera vez fue en febrero de 2004, cuando fijó su postura sobre el reportaje publicado por The Financial Times, en el que se dieron a conocer presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la Fundación Vamos México y las pretensiones políticas de la esposa del Presidente.

Esta vez dijo que la libertad de expresión encuentra su verdadero sentido cuando respeta los límites y responsabilidades marcados en la Constitución. Una libertad sin responsabilidad atenta contra la libertad misma, añadió.

La noche del pasado martes, el juez decimosegundo de lo civil en el Distrito Federal determinó que Wornat y Proceso cometieron daño moral en contra de Sahagún, y los condenó a pagar a la esposa del presidente Vicente Fox un millón 958 mil pesos como indemnización.

"Proceso doloroso"

Al respecto, Marta Sahagún dijo ayer que "el daño moral causado por la intromisión ilegítima a mi intimidad, sin mi consentimiento, ha sido un proceso doloroso para mí y para mi familia, como también lo ha sido la calumnia y la difamación. Afortunadamente, en este caso también ha imperado la justicia y la verdad ha salido a flote".

Indicó que su vida íntima no tiene relación alguna con la actividad pública y social que ha realizado, y tampoco con la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas que hoy debe prevalecer en todos los actores públicos y que ella misma, dijo, ha asumido como un compromiso personal.

Una y otra vez se refirió a la Carta Magna, a los derechos humanos de los individuos y principalmente al derecho a la vida privada, al buen nombre y a la buena imagen. Subrayó que la sentencia judicial "va más allá de mi persona".

La resolución, agregó, es un paso en la obtención de la justicia. Se dijo respetuosa de las instituciones y confió en que el procedimiento de la demanda siga su curso basado en las leyes que protegen los derechos ciudadanos.

Ratificó que de confirmarse y ejecutarse la sentencia judicial, el dinero que deberán pagar Wornat y Proceso lo donará a organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de los niños con cáncer, las mujeres maltratadas y la pobreza.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Cantón, habló sobre el caso Wornat, y dijo que la sanción impuesta contra la periodista y la revista Proceso fue "desproporcionada".

Añadió, al dictar la conferencia magistral El periodismo de calidad y derechos humanos en América Latina, en el contexto del segundo Encuentro por un periodismo de calidad 2006, que se lleva a cabo en Jalisco, que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA está abierta para recibir alguna querella de su parte, y anticipó que la CIDH podría abrir expediente de oficio sobre el caso.

Con información de Nelda Judith Anzar, corresponsal

Más notas de la sección de Política:

Fraude de los Bribiesca, de "varios miles de millones"

Cuba dice tener los reporteros más libres del mundo


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.