Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Nos encontramos acorralados: periodistas y académicos

"La libertad de expresión en Venezuela se halla coartada"

DPA

Caracas, 3 de mayo. Periodistas, académicos y dirigentes gremiales de la prensa en Venezuela afirmaron hoy que la libertad de expresión se encuentra "limitada" y "coartada" en el país por leyes que regulan la información y los juicios abiertos a periodistas, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La profesora Gloria Cuenca, de la Universidad Central de Venezuela, señaló que no es una jornada "de celebración, sino de tristeza", ya que la libertad de expresión se encuentra "absolutamente cuestionada" debido a las sanciones administrativas y penales introducidas con una reforma del Código Penal y la Ley de Responsabilidad Administrativa de Radio y Televisión.

"En Venezuela, en tiempos recientes hemos tenido una arremetida terrible en contra de la libertad de expresión, empezando por los obstáculos que pone el régimen al acceso a la fuente informativa a periodistas y personas comunes; sólo por ese aspecto, la libertad de expresión se encuentra absolutamente cuestionada", señaló a Unión Radio.

La académica explicó que la libertad de expresión no sólo implica la "libertad de decir", sino hacerlo sin riesgos ni peligros, lo que no ocurre en el país, sino que abarca además la "libertad de pensamiento, de información y de prensa.

"Nos encontramos acorralados desafiando las huestes del poder; hemos recibido agresiones físicas, verbales, hay colegas muertos, con lesiones graves por la furia de un sector del régimen", indicó en alusión a los ataques a periodistas de grupos identificados con el gobierno en el pasado reciente.

Cuenca precisó que 22 periodistas se encuentran encausados actualmente por delitos de desacato, difamación e injuria, y manifestó que las normas vigentes "estimulan la autocensura" de los comunicadores y los medios, para evitar multas y cierres.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benchimol, indicó que hay "severas limitaciones" a la libertad de expresión que "no es sólo hablar, sino que conlleva a poder defender los intereses sociales, políticos del ser humano".

A la vez, el dirigente gremial y ex miembro de la Comisión de Medios del Congreso, Alberto Hernández, informó que las autoridades tributarias y de comunicación "cerraron siete medios, tres impresos y cuatro emisoras, y se anunció el cierre (temporal) de otras 20" en medio de una "campaña intimidatoria".

Más notas de la sección de Política:

Cuba dice tener los reporteros más libres del mundo

Medios de comunicación en varios países pierden credibilidad, revela encuesta


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.