Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Tv, la fuente de noticias considerada más confiable; Internet gana terreno entre jóvenes

Medios de comunicación en varios países pierden credibilidad, revela encuesta

REUTERS

Londres, 3 de mayo. Una cuarta parte de los consumidores abandonó una fuente de información porque ha perdido la confianza en sus noticias, de acuerdo con una encuesta, que reveló que la BBC, Fox y Al Jazeera son las cadenas que gozan de más credibilidad en sus respectivas regiones.

Los resultados del sondeo realizado por la BBC, Reuters Group y The Media Center fueron presentados el miércoles, junto a una investigación adicional que muestra que los medios tienen la confianza de 61 por ciento de los encuestados, contra 52 por ciento que confía en su gobierno.

"La televisión nacional continúa siendo, con un amplio margen, la fuente de noticias con más credibilidad, aunque Internet está ganando terreno entre los jóvenes", señaló Doug Miller, presidente de Globe Scan, empresa encargada de la encuesta, realizada entre más de 10 mil personas en 10 países.

El 19 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años señalan a Internet como la fuente más importante de información, frente a 9 por ciento del total. El 72 por ciento de los encuestados manifestaron que siguen las noticias con atención, incluyendo 67 por ciento de esos jóvenes.

Cuestionados acerca del medio en que más confían, 59 por ciento de los egipcios dijo Al Jazeera; 52 por ciento de los brasileños apuntó a Red Globo; 32 por ciento de los británicos mencionó a la BBC; 22 por ciento de los alemanes se mostró en favor de ARD, y 11 por ciento de los estadunidenses dijo Fox News. Cada una de estas empresas es líder en sus respectivos países.

Las cadenas con más credibilidad a escala internacional son la BBC y la CNN, propiedad del mayor conglomerado mundial de medios, Time Warner Inc.

Tres portales de Internet -Google, Yahoo y Microsoft/MSN- ocuparon los siguientes lugares en la clasificación efectuada entre los 10 países participantes del sondeo.

Aunque la confianza en los medios ha crecido en los cuatro años recientes, la encuesta reveló que 28 por ciento de los consultados están de acuerdo, total o parcialmente, con la información. "El año pasado dejé de usar un medio específico porque perdió mi confianza", indicó uno de los cuestionados.

Los alemanes fueron los únicos que mencionaron a los periódicos más que la televisión como su fuente de información más importante, con un margen de 45 por ciento contra 30 por ciento.

Más de mil personas fueron encuestadas en marzo y abril en Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Rusia y Corea del Sur.

Más notas de la sección de Política:

"La libertad de expresión en Venezuela se halla coartada"

CIDH pide criterio democrático al otorgar frecuencias de radio y tv


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.