Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Se acusará de secuestro a Ignacio del Valle, advierte

Irracionales, los habitantes de Atenco: Benítez Treviño

Solecito Si no liberan a los policías no negociaremos, señala

GUSTAVO CASTILLO, ROBERTO GARDUÑO; JAVIER SALINAS, RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Se aplicará el estado de derecho para restablecer "la paz y la tranquilidad social", advirtió el secretario general de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, durante una conferencia de prensa en la que calificó de "irracionales" a los habitantes de San Salvador Atenco que se enfrentaron este miércoles con elementos policiacos locales y federales.

El funcionario aseguró que el líder atenquense, Ignacio del Valle, será consignado las próximas horas por el delito de secuestro, y advirtió que no habrá negociación alguna hasta en tanto no sean puestos en libertad los policías que se encuentran retenidos en esa comunidad mexiquense.

El ex procurador general de la República hizo un llamado "para que entren en prudencia y sensatez" los seguidores de Del Valle, pues dijo que en caso de que esto no se resuelva por la vía del diálogo habrá la fuerza suficiente para restablecer el estado de derecho.

La conferencia de prensa se dio horas después de los enfrentamientos que oficialmente, hasta las 9 de la noche, habían dejado un menor de edad muerto y al menos 42 policías lesionados, cinco de ellos de gravedad. Según Benítez, el gobierno municipal que encabeza Nazario Gutiérrez cumplió en un "acto de autoridad ejercido en términos de sus facultades y la Constitución", pero que sin embargo un grupo de "irracionales" no aceptó el "benévolo" ofrecimiento de comercializar sus productos, no en la vía pública sino en un "cómodo" mercado.

Según el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, el enfrentamiento se debió a que ocho vendedores de flores no quisieron reubicarse en una plaza comercial. A decir de él, la reubicación de comerciantes de la vía pública ha sido una acción gubernamental desde el comienzo de su gestión, que ha dejado como resultado que más de mil vendedores expendan ahora sus productos "en espacios dignos".

Para Gutiérrez Martínez, "los 48 floristas aceptaron ser parte de la plaza comercial, pero lamentablemente ocho no vieron con buenos ojos esta propuesta, aunque otros 200 de sus compañeros sí lo hicieron desde julio de 2005".

De acuerdo con la versión ofrecida por el presidente municipal texcocano fue un acto de "buena fe" el que Ignacio del Valle participara en tres ocasiones en la mesa de negociación en la que se pretendía convencer a los comerciantes de flores que dejaran de vender sus productos en la vía pública.

"El gobierno fue generoso, les dimos la oportunidad de trabajar (en la calle, de julio de 2005 hasta el 11 de abril de este año), con la esperanza de que al término de esta temporada aceptaran el espacio que les ofrecimos", declaró Gutiérrez Martínez.

Supuestamente desde hace 17 días la presidencia municipal resguarda las calles de Belisario Domínguez y Gante, en las cuales ofrecían sus productos los comerciantes que se vieron involucrados en el primer enfrentamiento entre ciudadanos y policías, que, según el edil, dejó un saldo de nueve policías municipales lesionados, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con su versión, el enfrentamiento entre comerciantes y policías no inició este 3 de mayo, sino tiene su antecedente el 11 de abril, cuando supuestamente los comerciantes, encabezados por Ignacio del Valle, dañaron cinco unidades policiacas y lesionaron a varios agentes, lo que provocó que se pidiera el respaldo del gobierno estatal.

A este respecto, el secretario de Gobierno mexiquense reiteró que la respuesta de los habitantes de San Salvador Atenco a un acto de autoridad fue ''una irracionalidad''.

En su oportunidad, Ardelio Vargas Fosado, jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, indicó que fue ante esta situación que la corporación a su mando pidió enviar a sus elementos para restablecer la paz pública en este lugar. "El pueblo ha sido testigo de la violencia e irracionalidad con que estas personas actuaron en el cuerpo de una persona inerte (en referencia a la golpiza que pobladores de San Salvador Atenco propinaron a un uniformado). Este grupo (en alusión a los seguidores de Ignacio del Valle) ha mantenido y provocado demasiada violencia en esta región; ya no es posible que el estado tolere esto'', señaló.

Según Vargas Fosado, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dará cuenta "de las violaciones a los derechos humanos por parte de un grupo que se mantiene al margen de la ley".

Durante la conferencia de prensa, en la que también participó el secretario de Seguridad Pública mexiquense y ex jefe de la PFP, vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, los representantes gubernamentales no ofrecieron cifras certeras acerca del número de policías y habitantes lesionados, ni tampoco de los daños materiales.

A pesar de que Humberto Benítez Treviño afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto es de diálogo y concertación, estableció que para entablar un acercamiento con los habitantes de San Salvador Atenco es condición que antes pongan en libertad a las personas que mantienen, a decir de él, privadas de su libertad, es decir, secuestradas.

El funcionario también dejó en claro que Ignacio del Valle será acusado entre otros delitos de secuestro y los que resulten luego de los hechos suscitados a lo largo de este miércoles. Los jefes policiacos no aceptaron haber sido derrotados por los pobladores de San Salvador Atenco en los enfrentamientos que se registraron; indicaron que hicieron un repliegue "estratégico", pero advirtieron la posibilidad de que en las próximas horas policías, incluso armados, según aceptó Benítez Treviño, "restablezcan el orden" en esta comunidad mexiquense.

Según el recuento policiaco, se detuvo a 31 personas; todas fueron trasladadas a Toluca en donde, confió Benítez Treviño, serán consignados en las próximas horas; hay más de 42 policías lesionados, ocho de la PFP, dos de ellos de gravedad, reciben atención en el Hospital Central Militar; 11 de la policía municipal, y 14 de la policía estatal, y el resto se estima que son agentes que se encuentran retenidos en el auditorio municipal de San Salvador Atenco.

A las 23:30 los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra liberaron a siete de los 11 policías lesionados que mantuvieron retenidos en San Salvador Atenco. El grado de lesiones que presentaban los agentes obligó a los atenquenses a entregarlos a la Cruz Roja Mexicana.

Más notas de la sección de Política:

Los detenidos, en Santiaguito

Prevalece la calma en los cinco caracoles zapatistas


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.