Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito La fuerza pública garantiza el estado de derecho: Guevara

No queremos que nos agredan, dice Del Valle

JAVIER SALINAS, RENE RAMON; GUSTAVO CASTILLO, ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADOS

San Salvador Atenco, 3 de mayo. La contienda entre campesinos y habitantes del valle de Texcoco con elementos de las policías federal y estatal motivó distintas opiniones entre algunos de sus actores. A continuación se transcriben algunas de ellas.

Ignacio del Valle. ''No es justo que muchos de nuestros hermanos (floricultores) hayan sido retirados de las banquetas. ¿Es un delito ponerse ahí a vender? Eso no es robar, es ejercer un derecho. No voy a ceder ante ninguna injusticia y presión. Nuestras armas son la razón y la justicia. Quisimos dialogar con el gobierno, pero no nos escucharon y no queremos que agredan a nuestro pueblo''.

Héctor Guevara, subsecretario de Gobierno en la región de Texcoco. ''Utilizaremos la fuerza pública para garantizar la defensa de la vida y la dignidad. Se debe utilizar la fuerza pública para instaurar el estado de derecho que se ha perdido''.

Ulises del Valle, hijo de Ignacio del Valle. ''Lo que hicimos fue defendernos, tenemos muchos compañeros heridos y a los policías también les tocó. Exigimos la libertad de los presos que se llevaron; no nos vamos a mover de aquí hasta las últimas consecuencias, porque el trato que nos están dando es deplorable''.

Margarita Flores, habitante de San Salvador. ''Mi casa está junto a la carretera y les dije a los policías que siguieran caminando, pero me gritaron que me callara y comenzaron a lanzar piedras''.

Azucena Valdivia, habitante de San Salvador Atenco. ''Dicen que éste es un movimiento comprado por Ignacio del Valle, pero eso no es cierto, lo que pasa es que aquí hay muchos a los que les faltan huevos''.

Más notas de la sección de Política:

Prevalece la calma en los cinco caracoles zapatistas

Sitian 500 granaderos a atenquenses y floricultores


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.