Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política En dos o tres semanas, resultado de pesquisa sobre narcoavión: Conagua

Jaime Jáquez: los pilotos se infiltraron en la comisión

En dos o tres semanas, resultado de pesquisa sobre narcoavión: Conagua

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Querétaro, Qro, 2 de mayo. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dará a conocer "dentro de dos o tres semanas" la investigación en torno del cargamento de cocaína procedente de Venezuela que fue interceptado el mes pasado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, según el reporte oficial entregado al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez.

El funcionario manifestó que los pilotos implicados en el hecho "se infiltraron" en la comisión, y sostuvo que no utilizaron ninguna aeronave oficial para cometer ilícitos.

En entrevista, precisó que el área a su cargo entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) los expedientes de los pilotos detenidos, Fernando Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia, particularmente los que se refieren a sus procesos de ingreso a la Conagua, en los que no existían antecedentes que pudieran señalar alguna irregularidad.

Conagua, comentó, también autorizó el ingreso de los elementos de la SIEDO al hangar de la dependencia, la cual -a escala central- sólo cuenta con dos aeronaves, una de éstas en vía de ser dada de baja, debido a su antigüedad de más de tres décadas.

Cabe recordar que los pilotos detenidos eran empleados de la Conagua y habían llegado a Ciudad del Carmen a bordo de un taxi aéreo para encontrarse con el aparato proveniente de Venezuela, en el que la policía descubrió un cargamento de más de cinco toneladas de cocaína.

-¿Se les infiltraron?

-Sí, porque el ingreso (legal) de esas personas a la Conagua está documentado y la Secretaría de la Función Pública otorgó entonces el visto bueno. O no estaban bien implicados, o algo pasó en los sistemas de información (de la Secretaría de la Función Pública).

Personal así, dijo, casi no hay en la Conagua. Además de los dos pilotos detenidos, una pareja más labora en esa área para operar una aeronave y otras ocho para igual número de aparatos que están al servicio de las entidades.

-¿Ese caso afectó la imagen de la Conagua?

-Sí, sin duda. Es muy doloroso que un hecho en el que participaron dos sujetos devenga en una imagen negativa. Si resultan culpables, querrá decir que en realidad buscaban obtener influencias (al estar adscritos a la Conagua) o tener conocimiento para hacer alguna gestión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.