Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Rechaza la Sedena que oculte datos al narcotraficante Juan García Abrego

Un juez ordenó a la dependencia responder peticiones del capo sobre información

Rechaza la Sedena que oculte datos al narcotraficante Juan García Abrego

El ex líder del cártel del Golfo desea saber quién ordenó su arresto y entrega a EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

"Niego categóricamente que se haya intentado ocultar información a Juan García Abrego", el llamado barón de las drogas, aseguró el general Jaime Antonio López Portillo, procurador de Justicia Militar, en respuesta al requerimiento de un juez federal que la semana pasada solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vega García, informe por qué no se ha dado respuesta a tres peticiones del ex líder del cártel del Golfo, quien desde hace un año solicitó conocer qué autoridad militar ordenó en 1996 su aprehensión y supuesta entrega ilegal a agentes estadunidenses en territorio mexicano.

En un breve oficio entregado al juez Jacinto Figueroa Salmorán, como parte del juicio de amparo 417/2006-II, el militar encargado de procurar justicia a los elementos de dicha secretaría rechazó que esa dependencia haya violado las garantías constitucionales del presunto narcotraficante.

Aunque el titular de la Sedena fue quien debió responder al requerimiento judicial, el general López Portillo justificó que su jefe está ocupado en asuntos propios de su puesto, por lo que directamente no podía dar cumplimiento al mandato.

Según el procurador militar, la dependencia aclaró el año pasado a García Abrego que la información requerida no estaba a disposición de la Sedena.

El general precisó que en los oficios S34308 y S20900, del 2 de junio de 2005, se le indicó que la Sedena "no localizó antecedentes sobre la intervención de militares (en la captura del capo) ni de quién provino la orden de su entrega a Estados Unidos, así como de las causas o motivos de ese hecho".

De acuerdo con fuentes judiciales, con esa información y las pruebas que posteriormente aporten los abogados del barón de las drogas y la Procuraduría General de la República, el juez Figueroa determinará si procede otorgar un amparo al quejoso.

Si García Abrego gana el litigio, el juzgador podría ordenar a la Sedena que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos para que entregue la información solicitada.

Según consta en la demanda de amparo que presentó el ex líder del cártel del Golfo la semana pasada, el 14 de enero de 1996 fue detenido en Monterrey, Nuevo León, por militares y judiciales federales, estatales y municipales, auxiliados por agentes de la DEA, sin que le mostraran orden de captura.

El ex líder del cártel del Golfo, quien durante varios años compró protección a autoridades gubernamentales, judiciales y militares de México, con el propósito de operar con total impunidad, quiere saber los "verdaderos motivos" de su detención, quién lo delató, su ubicación, cuál fue la implicación del Ejército en su aprehensión y quién ordenó su arresto.

Actualmente se encuentra detenido en la prisión conocida como ADX, en Florence, Colorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.