Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Tribunal de París absuelve a Raúl Salinas por lavado de dinero del narcotráfico

El caso, en el que se involucró a Adriana Lagarde, se cerró; no será enviado a México

Tribunal de París absuelve a Raúl Salinas por lavado de dinero del narcotráfico

"El proceso trajo como consecuencia la muerte de mi hermano", asegura el acusado

ALFREDO MENDEZ Y AFP

Ampliar la imagen Raúl Salinas se dice contento porque "se demostró la verdad" Foto: José Carlo González

Minutos después de conocer la determinación del Tribunal Correccional de París, Francia, que lo absolvió a él y a su ex cuñada Adriana Lagarde del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico, Raúl Salinas de Gortari refirió en México que está contento porque "se demostró la verdad", pero a la vez triste porque el juicio en aquel país "trajo como consecuencia el asesinato de mi hermano Enrique; que todo termine así, y que él no esté, nos da un gran dolor".

Ayer, muy temprano, se conoció la determinación del órgano jurisdiccional de aquel país. "Se declara a los acusados no culpables, y el caso queda cerrado", leyó el juez francés Jean Louis Kantor ante una concurrencia que llenó la onceava cámara del tribunal.

En la lectura de la sentencia estuvo presente Adriana Lagarde, pero Raúl Salinas no, ya que está impedido legalmente para abandonar territorio mexicano.

La absolución de los inculpados implica que el caso ya no podrá ser enviado a las autoridades mexicanas, para que en el país se les pudiera juzgar, como tenía previsto la Procuraduría General de la República.

Por la mañana, durante su tradicional conferencia de prensa, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, refirió que respetarán el fallo judicial, pues "siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de los tribunales mexicanos y lo somos también de los internacionales", y no hizo más comentarios sobre el tema.

Al mediodía, entrevistado en el Distrito Federal, en el estacionamiento de los juzgados federales del Reclusorio Sur, luego de que firmara el libro semanal de procesados libres bajo fianza, dentro del único juicio que se le sigue en México por enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas indicó que la resolución del órgano jurisdiccional francés confirma lo que él y sus abogados siempre sostuvieron: que nunca estuvo vinculado con organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

Al pedirle su opinión sobre las posibles causas del asesinato de su hermano menor, cuyo cadáver fue encontrado en un vehículo abandonado el 6 de diciembre de 2004, en el estado de México, el llamado hermano incómodo se negó a dar su postura y sólo dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México es la encargada de esclarecer el caso.

Raúl Salinas salió a finales del año pasado del penal de Santiaguito, ubicado en el estado de México, luego de haber permanecido 10 años en prisión por haber sido implicado en el homicidio de su ex cuñado, el priísta José Francisco Ruiz Massieu.

En tanto, Eric Noual, abogado de Raúl Salinas en Francia, quien se ha especializado en casos financieros desde 1969, consideró que es poco probable que la fiscalía francesa apele de la sentencia absolutoria de ambos acusados por lavado de dinero dictada en París.

"No, no lo creo probable" declaró el litigante a la prensa, luego de que el tribunal de París emitió su veredicto.

Noual explicó que la procuraduría parisina tiene hasta el 12 de mayo para apelar de la sentencia dictada ayer y que dio a conocer el juez Jean-Louis Kantor.

Agregó que "el tribunal francés consideró que no se pudo establecer una relación entre el narcotráfico y los movimientos de fondos registrados, y por ello decidió absolver".

Como lo dio a conocer la víspera La Jornada, quedó cerrado ayer el juicio abierto contra Raúl Salinas y Adriana Lagarde.

Según la fallida imputación, 3 millones 544 mil 456 dólares fueron lavados entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1994 por una cuenta acreditada en la sucursal de Passy, del banco francés Société Générale, a nombre de Enrique Salinas de Gortari.

Ese dinero, según la indagatoria, formaba parte de los 105 millones de dólares que pertenecían a cuentas abiertas a nombre de "testaferros" de Raúl Salinas, y que fueron enviados a Suiza desde hace casi nueve años.

La justicia francesa sospechaba hace nueve años que el dinero procede de los cárteles de narcotraficantes de Medellín y de Cali (Colombia), y de Tijuana y del Golfo (México), que habrían compensado a los Salinas por proteger el transporte de cocaína vía México hacia Estados Unidos.

A su vez, Lagarde siempre sostuvo que "no estaba al corriente'' de la forma en que su ex marido (Enrique Salinas de Gortari) gestionaba sus cuentas bancarias, y supuestamente tampoco sabía de dónde procedían los fondos que transitaron por cuentas bancarias que estaban a nombre de su esposo y de ella misma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.