Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Solicita licencia funcionario de Puebla implicado en el caso Lydia Cacho

Adolfo Karam, actual subsecretario de Transportes, dirigió la Policía Judicial

Solicita licencia funcionario de Puebla implicado en el caso Lydia Cacho

Asegura que se separa "para no contribuir al enrarecimiento del clima político en el estado"

MARTIN HERNANDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de mayo. El subsecretario de Transporte, Hugo Adolfo Karam Beltrán -mencionado como uno de los principales actores en la confabulación contra la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro-, pidió licencia el cargo, "para no contribuir al enrarecimiento del clima político en el estado".

Lo anterior fue dado a conocer esta noche en un escueto boletín, en el que el Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial del estado, señala que su separación temporal del cargo "permitirá evitar especulaciones que generen un clima adverso al buen desarrollo de la administración pública estatal".

Precisa además que la licencia "obedece a una decisión de carácter personal, sin que ello implique la aceptación de los señalamientos que se le han imputado, los cuales niega tajantemente".

El pasado viernes, el periódico El Universal difundió fotos de un video en el que se da cuenta de que el ex jefe de la Policía Judicial del estado se niega a acatar la orden de la procuradora estatal de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, de presentar al narcotraficante Ezequiel Cano Maya, detenido en marzo pasado, primero ante el Ministerio Público del fuero común y no a los reporteros.

Esta confrontación estuvo a punto de derivar en un asunto mayor, cuando algunos oficiales desenfundaron sus armas. Villeda Martínez señaló que el video había sido grabado por elementos del grupo Sagitario, que sólo obedecía a Karam Beltrán y que fue desaparecido cuando éste dejó la Policía Judicial.

Cabe recordar además que Adolfo Karam es aludido en una conversación telefónica publicada por La Jornada el 14 de febrero pasado, cuando Hanah Naked Bayeh o Juanito informa al empresario Kamel Nacif Borge sobre los primeros acontecimientos después de la llegada de la autora de Los demonios del edén a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Por la mañana, Karam Beltrán tuvo una reunión con el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala. A su salida, admitió que estaba considerando la posibilidad de separarse del cargo para facilitar las investigaciones que se realizan por el altercado con la procuradora Villeda Martínez.

Más tarde, López Zavala confirmó que se analizaba la posibilidad de que Karam y Villeda fueran removidos de sus cargos, aunque pidió aguardar a los resultados de las indagatorias sobre el caso.

Los problemas entre Karam y Villeda fueron conocidos desde el comienzo de la gestión del gobernador Mario Marín, pues se sabía que el entonces director de la Policía Judicial quería el puesto de procurador y, se dice, no reparó en acciones para obtenerlo.

Según la versión, una de las estrategias de Karam fue acaparar los medios de comunicación, pues convocaba a ruedas de prensa para presentar a delincuentes capturados por la dependencia a su cargo sin informar previamente a Villeda Martínez, ni a Valentín Meneses Rojas, entonces director de Comunicación Social del gobierno estatal.

Trascendió que la insubordinación de Karam llegó al punto de ordenar acciones de la Policía Judicial sin que la Procuraduría estatal tuviera conocimiento de éstas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.