Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Casi 5 millones de expedientes oficiales han sido clasificados como reservados

Fonacot, SAT e IMSS encabezan el listado, según informes del IFAI

Casi 5 millones de expedientes oficiales han sido clasificados como reservados

ELIZABETH VELASCO C.

En los pasados cinco meses creció en más de un millón el número de expedientes reservados por las casi 240 dependencias y entidades gubernamentales, al alcanzar la cifra de 4 millones 707 mil 611 documentos de diciembre a la fecha, según la lista de clasificación que esas instituciones presentan ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El otrora Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) -convertido en instituto recientemente-, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezan el listado de los expedientes clasificados, con un millón 156 mil 046, 505 mil 429 y 370 mil 235 folios, respectivamente, por tratarse de documentos de trabajadores, datos fiscales y expedientes médicos personales.

Siguen en importancia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 263 mil 848; la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), con 154 mil 399, y la Secretaría de Función Pública (SFP), con 127 mil 654 expedientes. Gran parte de los expedientes reservados por la SFP se encuentran relacionados con investigaciones patrimoniales y de responsabilidades practicadas en torno a funcionarios públicos. En noviembre del año pasado los expedientes reservados sumaban poco más de 3 millones. Sin embargo, cada mes las dependencias envían al IFAI nuevas listas de clasificaciones, asuntos aún sin revisar por los comisionados del instituto hasta que algún ciudadano solicite la información, con el propósito de que se proceda a su revisión y se determine si procede o no la reserva.

A los expedientes clasificados se puede acceder mediante la página electrónica del IFAI en la ventanilla denominada Consulta pública al listado de índices de expedientes reservados.

Por otra parte, durante el primer trimestre de este año las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo recibieron un promedio de 5 mil solicitudes mensuales de acceso a la información pública, es decir, alrededor de 167 peticiones diarias.

De acuerdo con estadísticas del IFAI, las entidades gubernamentales han dado respuesta cada mes a 4 mil 237 solicitudes, 141 por día. Se estima que en 74 de cada cien casos entregan la información requerida; en caso contrario se demanda la intervención del IFAI mediante la presentación de recursos de revisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.