Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Aprobará hoy el IFE listas plurinominales

Aprobará hoy el IFE listas plurinominales

Sin mayores complicaciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy la última lista de candidatos a diputados federales por representación proporcional. Se trata de la elite que dominará el Palacio Legislativo de San Lázaro o de lo que se supone debe ser la elite, porque las caballadas están flacas.

El reciclaje de políticos, el tránsito de la Cámara de Senadores a la de Diputados o de legislaturas locales a la federal domina la escena en las tres principales fuerzas políticas, donde no abundan las grandes figuras.

En la Alianza por México se perfilan como seguros diputados los ex mandatarios de Oaxaca José Murat Casab, y del estado de México César Camacho Quiroz, actual senador. Junto a ellos, el PRI impulsa a viejos políticos y dirigentes sindicales encabezados, entre otros, por el líder de los burócratas, Joel Ayala Almeida, y por Ricardo Aldana, uno de los dirigentes petroleros vinculados al Pemexgate; su candidatura no parece estar en riesgo, a pesar de que fue protagonista de las irregularidades financieras que derivaron en que el IFE impusiera una multa de mil millones de pesos al PRI, pues ocupa el lugar 10 de la lista.

El tricolor también postula a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien controla a los pepenadores en la capital del país, y a senadores como Emilio Gamboa Patrón, prominente figura en la aprobación de la ley Televisa, además de personajes como Héctor Hugo Olivares Ventura, Gerardo Sosa Castelán y Carlos Armando Biebrich.

Por el PVEM serán candidatos quienes se apropiaron de ese partido prácticamente desde su fundación, encabezados por el presidente Jorge Emilio González Martínez, quien proviene del Senado. A su lado estarán políticos que lo han apoyado para mantener el control, como los senadores Sara Castellanos, Verónica Velasco y Gloria Lavara.

En la coalición Por el Bien de Todos la situación es más complicada por la ausencia de políticos experimentados. Sin figuras prominentes ni con experiencia legislativa, la coalición pagó cuotas a los partidos pequeños: Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú y Joaquín Vela, del Partido del Trabajo.

Ruth Zavaleta, delegada en Venustiano Carranza, encabeza la lista del PRD por la cuarta circunscripción, que se supondría la más fuerte, pues involucra al Distrito Federal. Otros políticos conocidos son el senador chiapaneco Rutilio Escandón, el ex colosista Agustín Basave y Martha Dalia Gastélum.

En cuanto al PAN, el reciclaje de senadores es parte central de su lista: Gerardo Buganza, de Veracruz; Héctor Larios, de Jalisco; Juan José Rodríguez Prats, de Tabasco, y Jorge Zermeño, de Coahuila. A ellos se suma el pago de cuotas de presuntas alianzas, como es el caso de Benjamín González Roaro, el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco y Addy Joaquín Coldwell.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.