Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política El gobierno federal cargó los dados en favor de Calderón: Madrazo

Vicente Fox ya se decidió por una elección de Estado, insiste el tabasqueño

El gobierno federal cargó los dados en favor de Calderón: Madrazo

Lo único que logrará es que los comicios se resuelvan en tribunales, sostiene en Nayarit

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, durante el encuentro que sostuvo ayer con la estructura priísta de Nayarit, en Tepic Foto: Cuartoscuro

Santiago Ixcuintla, Nay., 2 de mayo. El gobierno foxista no garantiza una elección equitativa porque ya decidió cargar los dados en favor de su candidato, Felipe Calderón, con lo cual va a lograr que el resultado del 2 de julio se resuelva no en las urnas, sino en los tribunales, advirtió aquí el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado.

"Y miren cómo anda de nervioso el gobierno federal que anda metiéndole a carretadas el dinero de Oportunidades, pero la gente no vende su conciencia ni su voto; ya andan buscando a un obispo que les perdone los pecados pasados, presentes y futuros, porque están desviando los recursos de los pobres para las campañas electorales del PAN", sostuvo.

Durante su tercera visita a Nayarit, el tabasqueño se reunió con la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, integrada principalmente por las dos secciones del magisterio que aquí confluyen y que tienen en su líder, Gerardo Montenegro, a uno de los candidatos del tricolor al Senado por la entidad; es hijo de Liberato Montenegro, líder moral del magisterio, quien detuvo los ataques contra Madrazo luego de negociar una candidatura para su hijo.

Ahí, Madrazo afirmó que "la elección viene muy cerrada", y ante la apuesta del gobierno federal por su candidato, Felipe Calderón, hizo votos porque los resultados del 2 de julio se diriman en el Instituto Federal Electoral y no en los tribunales. Adelantó que mantendrá el diálogo con el gobierno federal, "aunque no les creemos", para tratar de que no haya más polarización que lleve a un conflicto durante la jornada electoral.

"Lo que está pesando en la elección es la actitud del gobierno de aventar todo en contra de los candidatos opositores para favorecer al PAN; esto sí pesa en la elección y puede ser una contienda muy difícil por el grado de conflicto que tiene cuando desde el gobierno se construye una elección de Estado. Es evidente que Vicente Fox se decidió por una elección de Estado, de eso no hay duda", insistió.

Confianza en la estructura tricolor

Golpeado por las encuestas aun antes de que arrancara la contienda, Madrazo apuesta todo a la estructura del PRI y a la campaña "por tierra", cuyo sustento es mantenerse cerca de los comités seccionales y distritales del tricolor, que han conseguido ganar elecciones estatales, como esperanza para remontar en la percepción social ante la embestida oficial.

El PRI es el único partido que tiene "la estructura adecuada para ganar una elección como la que vamos a ver, tan cerrada, de tercios; es el único partido que tiene la organización y la vamos a empezar a valorar durante todo el mes de mayo. Otros dicen que la tienen, pero nunca la vemos. Los únicos que sí la mostramos, porque sí la tenemos, porque es de carne y hueso, porque tiene nombre y domicilio, es la nuestra. Y aquí están todos ustedes", insistió.

La diferencia con otros partidos, acotó, se va a conseguir al materializar el trabajo de los comités seccionales para organizar la movilización el 2 de julio. "En la organización de defensa de nuestra votación en las casillas y en la defensa jurídica de cada voto que vamos a tener".

Interrogado sobre las encuestas, que lo ubican en tercer lugar, Madrazo señaló que esos resultados evidencian el aumento en el margen de votantes indecisos, "lo que nos obliga a hacer un mayor esfuerzo, (a) todos los partidos, porque lo que está creciendo son los indecisos, ya van en 34 millones, estábamos en 32 millones. Entonces, ahí hay un foco rojo para todos los partidos; yo sigo apostando a la encuesta de todos, sigo estudiando las encuestas que salen y, bueno, que se preocupen los que no tienen propuestas".

Comentó que su estrategia para obtener esos votos es mantener la difusión de propuestas antes que propiciar conflictos, ante la posibilidad real de que el resultado se dirima en tribunales. "Efectivamente viene muy cerrada la elección. Insisto en que vamos a una elección de tercios. Ojalá no se judicialice la política, sino que podamos respetar los resultados que dé el proceso electoral del 2 de julio".

Destacó que el peligro de conflicto social deriva del hecho de que el gobierno federal se ha empeñado en encabezar la promoción del abanderado panista. Insistió "en que el gobierno sigue cargando los dados en favor de su candidato, del PAN, y el panismo está más inquieto, pese a que pudieran tener una visión distinta; el gobierno está muy inquieto porque está viendo que va cerrándose la elección, que vamos a llegar a un tercio cada partido y ojalá esto no se judicialice".

Enfatizó que a pesar de las encuestas "no hay una decisión que favorezca a un candidato en particular. Nadie tiene asegurada la Presidencia de la República, por el número de indecisos que tenemos en todas las encuestas. Lo que sí tenemos garantizado es que si no hacemos algo rápido, los partidos y los candidatos, no hay motivos para ir a votar".

Ante el apoyo oficial, Madrazo adelantó que los abogados del PRI preparan las denuncias correspondientes para señalar "cómo van a bajar los recursos a los candidatos del PAN, que ya se está haciendo cada vez con mayor descaro, con mayor cinismo del gobierno federal".

Comentó que el PRI mantendrá el diálogo con el foxismo, "pero no le creemos a los del gobierno, porque por un lado lastiman organizaciones sindicales, golpean trabajadores, le mienten a los partidos, le mienten a los candidatos, hablan de que sí hay equidad, hablan de que no van a cargar los dados, y por el otro estamos viendo la mano del gobierno ante su gran frustración, porque hoy va viendo dividida la elección presidencial, pese a que se han dejado caer con todos los recursos".

En la capital del estado Madrazo centró su discurso en la organización del PRI. "Miren cómo andan desesperados nuestros oponentes; encuestas van y encuestas vienen y las vamos a seguir viendo hasta el día de la elección. Vamos a ganar, que nada los distraiga de lo que ya nos propusimos. Vamos a llenar de votos las casillas electorales, como llenamos este salón el día de hoy con quienes mueven los votos. Atrás de cada uno de ustedes hay cientos y cientos de votos que vamos a meter el día de la elección y luego los vamos a defender, porque sabemos ganar y sabemos defender".

Madrazo estuvo en los municipios nayaritas de Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tepic, antes de viajar a Guadalajara, Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.